Según nos informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) las intervenciones de cirugía estética aumentan entre un 15 y un 20% en fechas próximas a la Navidad.
Parece ser que los pacientes aprovechan para realizarse este tipo de operaciones porque disponen de un tiempo de vacaciones que «facilita la recuperación«, además de existir «un factor psicológico vinculado a los nuevos deseos para el año entrante y un factor económico por las pagas extras o los regalos recibidos en metálico«.
Durante el periodo navideño, las intervenciones más demandas por los pacientes son:
- cirugía facial (41,6%),
- cirugía de la mama (28,8%),
- liposucción (19,1%),
- cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%)
- en general se prefieren las intervenciones más cortas que requieren recuperaciones más rápidas.
En cuanto al médico que los pacientes deben de elegir para la intervención, la SECPRE recomienda que «no bajen la guardia en lo que se refiere a la idoneidad del cirujano plástico», además de asegurarse de que éste «cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y que la intervención se efectuará en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia».
Algunos datos interesantes:
El primer estudio sobre la Cirugía Estética en España realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) revela que la cirugía facial es la más demandada en nuestro país (un 41,6% del total) y que la mayor parte de los pacientes intervenidos son mujeres. Ello se debe a que dicha cirugía la componen diferentes intervenciones como la blefaroplastia, rinoplastia, otoplastia y lifting, entre otras. A estas intervenciones le siguen la cirugía de mama (28,8%), la liposucción (19,1%) y la cirugía corporal (19,7%).
Si hablamos de cifras globales de intervenciones de cirugía estética en España, no deja de sorprender que se practiquen entre 350.000 y 400.000 al año, según nos informa Antonio Porcuna, ex presidente de la SECPRE. Además la cifra podría alcanzar el medio millón. Y es que al 62,3% de los ciudadanos en edades comprendidas de entre 20 y 55 años, les preocupa el aspecto físico, siendo por ello potenciales clientes de las clínicas de cirugía estética.
La previsión es que, para el año 2015, se realizarán en el mundo unos 55 millones de intervenciones de Cirugía Estética. Una cifra sin duda, muy importante.