¿EL CHOCOLATE ES BUENO PARA LA SALUD?

Cada año, por estas fechas, se celebra el día del chocolate. Este alimento tiene muchos adeptos, pero también muchos detractores. ¿Qué de cierto hay el que el chocolate sea beneficioso para la salud?

chocolate

Theobroma cacao es el nombre del árbol del cacao (o cacaotero). Se trata de una planta originaria de la cuenca del Amazonas que se extendió hasta el sur del actual México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes.

Desde tiempos ancestrales al cacao se le atribuyen  múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar diversas enfermedades.  Para los mayas, por ejemplo,  el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad, lo consideraban relajante, estimulante y reconstituyente.  Asimismo, usaban la manteca del cacao para curar las heridas.

Existen distintos tipos de chocolate y los más saludables –según las investigaciones- son los oscuros, que tienen más cantidad de cacao y no incluyen productos grasos agregados, como la leche o el aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

Diversos estudios  demuestran que el chocolate, principalmente el negro, es bueno para el corazón, para combatir la hipertensión y  la depresión. Ello es debido a que el cacao contiene flavonoides antioxidantes,  similares a los que contienen el té verde, la uva roja, las fresas y el vino-, que protegen a las células. Los flavonoides son  necesarios para proteger el cuerpo contra el envejecimiento causado por los radicales libres.

Un interesante  estudio de neurociencia, elaborado en España por un equipo multidisciplinar de científicos, asesorados por el investigador del Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH, Miguel Valdeolmillos, ha demostrado además que el chocolate es el alimento que más estimula el cerebro y que esta estimulación se produce más en los hombres que en las mujeres.

En este estudio se analizó el cerebro de 40 personas de entre 18 y 80 años, debido que es el órgano principal capaz de poner en funcionamiento los cinco sentidos y, además, donde se crean los sabores, olores o las imágenes de un determinado alimento o plato.

Se desarrolló en dos etapas. En la primera, se seleccionaron los alimentos preferidos de los españoles a través de un estudio de mercado, como son el jamón, la tortilla, los guisos tradicionales y el chocolate. A este resultado se incorporó un quinto registro, el tartar de salmón, con el objetivo de contrastar la respuesta del cerebro ante nuevos sabores o sabores no conocidos.

En una segunda etapa se analizó la respuesta del cerebro durante la visualización del chocolate y durante la ingesta de los alimentos y platos previamente seleccionados.

De esta forma, los resultados obtenidos en cada fase del estudio ofrecieron distintos registros claves para saber cómo responde el cerebro cuando se prueba un alimento, si existen diferencias entre las reacciones de los hombres y las mujeres o qué alimentos o platos cocinados producen una mayor respuesta emocional.

De hecho, en la investigación se ha comprobado que en tan solo tres segundos tras probar la comida, el cerebro alcanza los valores máximos de activación emocional. Además, ha revelado la existencia de una fuerte activación emocional e involuntaria en el cerebro, cuando se ve el alimento y cuando se prueba; y de cómo cada alimento presenta distintos valores de activación emocional y, por tanto, la preferencia de unos frente a los otros.

De esta forma, el estudio concluyó  que el chocolate es el alimento que genera una respuesta emocional más intensa, tanto en hombres como en mujeres. No obstante, son los hombres (69%) los que mayor activación emocional tienen, tanto en el momento de verlo como a la hora de probarlo.

Fuentes: www.vidaysalud.comwww.ecoticias.com

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *