Según informa la agencia EFE en España cada persona gasta un promedio de 109 euros anuales en peluquería. Esta cifra aumenta hasta los 133 euros en el caso de las mujeres y desciende a los 69 euros en los hombres. El promedio de visitas al salón es de ochenta días para ellas y 67 días para los varones.
Estos datos han sido recogidos en el Primer Observatorio de la Peluquería Profesional, presentado esta semana en Barcelona por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en un encuentro con profesionales del sector, celebrado en la sede de Fomento del Trabajo Nacional.
El estudio pone de manifiesto que 27 millones de personas acudieron en el 2012 a la peluquería, siendo el 85 % de ellas mujeres y el 64 % hombres. Es decir, 7 de cada 10 españoles utilizan regularmente los servicios profesionales de peluquería. Por otra la frecuencia de las visitas de ambos sexos aumenta con la edad.
Respecto a los servicios técnicos más demandados en la peluquería española en el 2012 destaca el color, con un total de 6,6 millones de mujeres, que han solicitado dicho servicio principalmente para cubrir canas. Otros 6,6 millones corresponden a clientes masculinos, siendo ambos sexos quienes solicitan el servicio de lavado y corte como la petición más habitual.
El primer Observatorio del Consumidor ha sido elaborado por la empresa Kantar Worldpanel, que ha tomado como referencia una muestra de 3.500 personas, de entre 11 y 75 años. En él se advierte también que los españoles tienen muy buenos hábitos en la higiene personal, que no abandonan, pese a la crisis.
Sobre el volumen de negocio en el sector de la Peluquería, en el que se incluye a propietarios, fabricantes y distribuidores, Stanpa ha presentado un segundo estudio en el que constata que este sector mueve un negocio anual de 5.000 millones de euros.
Así, el estudio realizado por Key-Stone Research subraya que España cuenta con 48.000 salones de peluquería, que dan empleo a 120.000 personas (el 13 % a tiempo parcial), con un ingreso medio por salón de 104.000 euros anuales.
Sobre el número de empresas, existen 80 fabricantes e importadores, 140 marcas diferentes, un volumen de negocio superior a los 375 millones de euros y un empleo directo estimado en 2.500 personas.
El estudio constata que solo el 6 % de las peluquerías pertenece a cadenas; que el 90 % se sitúan a pie de calle, y que el 41 % de los salones de peluquería mantuvo su nivel de visitas en el 2012 e, incluso, el 16 % experimentó un aumento de su clientela.
A tenor de estas cifras parece que, pese al aumento del iva, el sector de la peluquería está superando la crisis mejor que otros.