Hasta ahora seguramente te habían dado consejos para ganar clientes, en este post te damos algunos para perderlos.
Sabido es que conseguir un cliente nuevo es entre 5 y 10 veces más caro que lograr retener a uno que ya tenemos. Sin embargo, algunas marcas parecen empeñadas en “espantar” a su clientela a fin de favorecer la entrada de nuevos clientes. No creo que tú seas una de esas empresas, pero por si así fuera, toma buena nota de los siguientes consejos que Open Forum enumera como trucos infalibles.
1. Vende sus datos personales
Compartir con terceros la información personal de sus clientes puede significar una suculenta fuente extra de ingresos para tu empresa y también es cierto que aparentemente lo están haciendo muchas las empresas en la actualidad. De cualquier forma, no es una buena idea. Cuando un cliente facilita a una empresa sus datos personales, es porque confía en ella. Si la empresa en cuestión abusa de la confianza del cliente, éste no dudará tampoco en “divorciarse” de ella para siempre.
2. Habla con tu cliente sobre política y religión
Hablar con el cliente, aunque sea de “tonterías”, es imprescindible en cualquier transacción comercial. Pero si tales “tonterías” tienen que ver con la política y la religión, la transacción comercial en cuestión tiene muchas posibilidades de saltar por los aires. Por eso, conviene evitar a toda costa estos dos temas en las conversaciones con el cliente. Y si éste saca estos dos temas por iniciativa propia, lo mejor es escuchar educadamente su discurso y mantenerse al margen sin participar activamente en él.
3. Culpa a tu cliente por una promesa rota
Si una empresa hace una promesa al cliente y después no sólo no la cumple sino que trata de culpar al cliente de no haberla cumplido, se está en realidad “suicidando”. ¿La solución a este problema? No hagas nunca promesas que no puedas cumplir.
4. Vende a tu cliente el producto equivocado
Sugerir al cliente que compre determinados productos y servicios forma parte inevitablemente del “arte de vender”. Aun así, sugerirle que compre cosas que nada tienen que ver con lo que está demandando puede convertirse en “pecado mortal” para las empresas.
5. Se maleducado con tu cliente
Ser maleducado con el cliente tiene en realidad múltiples matices e implica también mostrarse arrogante, poco atento, apático, antipático e incluso aburrido. Ante el cliente hay que mantener siempre la compostura. De lo contrario, éste no dudará en dar puerta a la empresa y marcharse a la competencia.
6. No reconozcas el valor de tu cliente
Cuando el cliente se toma la molestia de permanecer fiel a una determinada empresa, lo menos que espera de ella es un poco de “cariño”. Si en lugar de eso, la compañía en cuestión no reconoce su valor y se empeña en tratarlo literalmente a patadas, el cliente fiel no tardará en convertirse en infiel.
Pues, ya sabes, si quieres conservar a tus clientes, no hagas caso a estos consejos y actúa simplemente al revés.
Tuve una discusión horrible con un cliente se que estaba mal y no sabes cuánto me arrepiento haber dicho groserías al cliente creo que fue mi mal día y no supe controlar mi ira