La fidelización de los clientes debería ser una de las principales metas de tu empresa. Muchas veces es más importante incluso que la propia venta, pues una buena fidelización provoca ventas, no solo del cliente directo sino de los clientes que vienen procedentes de recomendaciones.
En este artículo encontrarás una serie de consejos para aumentar el engagement o fidelización de tus clientes a tu empresa/marca.
- Incorpora sellos y membretes de confianza a tu web. Es importante que en la web se demuestre confianza, y eso se consigue mostrando los sellos y membretes de sitios webs reconocidos en los que digan que somos una empresa seria y de confianza. Deben ocupar un lugar destacado dentro de la página pero sin quitar protagonismo al contenido propio de la misma.
- Realiza una atención al cliente personalizada ¿Imaginas una tienda física en la que entras y no hay nadie atendiendo? Lúgubre, abandonada a su suerte, incomunicada y triste. Pues lo mismo una tienda online. ¿Crees que tu comprador no va a tener dudas? Pues si lo crees vas mal encaminado, las tendrá y querrá respuestas. Si usas un chat online, pones un teléfono en un sitio preferente y un formulario de contacto que provoque llamada a la acción, ganarás confianza hablando con tu posible comprador y resolviendo todas sus posibles dudas.
- Cuida a tus clientes y a tu equipo de trabajo: Evalúa lo satisfechos que están ambas partes, puedes realizar algún cuestionario o encuesta que te permita conocer la experiencia de tus consumidores. Esto no solo te ayudará a saber lo contentos que están con tus servicios, sino a encontrar posibles fallos en tu plan de acción y corregirlos. Si los mantienes al tanto y das seguimiento a sus necesidades, tendrás consumidores y empleados con un alto nivel de fidelización. Recuerda que un cliente satisfecho comenta sus experiencias positivas en promedio a otras tres personas, mientras que uno insatisfecho, lo hace con nueve.
- Utiliza las redes sociales. Son un foco muy importante de recomendaciones, así que pide a tus clientes que te recomienden a través de ellas.
- Haz saber a tu cliente que es parte de tu marca: Implica a tus clientes como si fueran parte de tu empresa, pues en parte lo son, ya que sin los clientes la empresa no existiría, y demuestra a tu equipo la importancia que tiene cada uno de ellos, y todos en conjunto, dentro de la empresa. Hazles saber que estás comprometido con ellos, comparte tus logros y metas y dales la mayor información posible sobre los objetivos y metas de la marca e involúcralos para conseguirlos.
- Promueve sistemas de recompensa: Es decir, que los clientes que promuevan la fidelización sean recompensados de manera particular con respecto a los que no promuevan el engagement. Algunas de estos métodos son:
- Sistema de referencias
El mejor método para conseguir clientes directos para tu negocio es pedir referencias a clientes o a gente con la que tuvieses una relación de confianza.
En el mundo de los negocios se considera una referencia cuando alguien, generalmente un cliente satisfecho, le recomienda a otro que compre un producto o servicio que él conoce o ha comprado.
Un sistema de referencias informal es bastante sencillo de implementar. Simplemente pregunta a tus clientes actuales si conocen a alguien que pudiera beneficiarse de tus servicios. Les indicas tu email, teléfono, dirección física, URL de tu web… y les pides que te contacten si conocen a alguien que pueda estar interesado en tus servicios.
Para implementar esto en tu negocio por internet, piensa en los botones sociales que se ponen al pie de un artículo para compartirlo, o cuando se pide al lector que comparta por email. Son formas modernas de recomendación.
Un sistema de referencias formal es un programa basado en la recompensa. Cualquiera que se refiere a un nuevo cliente que recibirá una recompensa. La recompensa podría ser un descuento o un regalo promocional.
Independientemente del sistema que elijas, las referencias funcionan bastante bien para conseguir más clientes para tu negocio rápidamente, porque quien hace de comercial para ti supone una fuente confiable para sus referidos ya que si ha quedado satisfecho con tu servicio o producto, esa satisfacción se la transmitirá a otros prosibles clientes.
Si le preguntas a alguien dónde ir a comer y te dice el nombre de un restaurante que le gusta, existen más probabilidades de que vayas allí que a un lugar desconocido, porque alguien en quien confías te lo recomienda.
- Sistema de afiliados
Otra forma de conseguir más clientes para tu negocio de una forma muy rápida es el marketing de afiliados. Es una evolución del sistema de referidos, en tanto en cuanto se paga a los afiliados por cada referencia válida que generan.
Básicamente, los afiliados son personas que se prestan a promover tus productos o servicios a cambio de una comisión. Se requiere un poco más de trabajo e infraestructura tecnológica que para un sistema de referencias, sin embargo puede ser muy eficaz.
¿Cómo funciona? Pues tus afiliados se encargan de promocionar tus productos y servicios, enviándote tráfico mediante la landing page que hayas diseñado a tal efecto. Por cada nuevo cliente que hagas, ellos ganan una comisión.
- Joint Ventures
Una joint venture te puede ayudar a ampliar tu negocio para llegar a muchos más clientes a los que en principio no tienes acceso, o a crear un producto o servicio mucho más completo, y por tanto más fácil de vender.
Esta es una forma de conseguir más clientes para tu negocio de un modo rápido, y consiste en realizar alianzas con terceros que complementen tu oferta para cubrir más ampliamente la demanda y a los que tú complementas con tus servicios. Por ejemplo, si eres un programador freelance puedes asociarte con un diseñador de páginas web y ofrecer a los clientes de ambos un servicio combinado de diseño y programación de páginas web.
Para finalizar, decir que el engagement y métricas en redes sociales (número de ‘likes’, RTs, comentarios, etc.) son muy útiles para testear el impacto de nuestras acciones online en determinados contextos, pero, el convertirlo en el centro de nuestra estrategia y el único criterio de su éxito, constituye un error que nos hace perder un tiempo precioso al no concentrarnos en lo que realmente importa.
Fuente:http://www.marketingcomunidad.com/