Comer para ser felices

Algunos comen para vivir y otros viven para comer, como tú bien sabes. De lo que vamos a hablar hoy no es ni de lo uno ni de lo otro, simplemente hablaremos de comer para ser feliz. ¿Te apuntas?

alimentos que nos hacen felices

Aunque pueda extrañarte, la ingesta de algunos alimentos puede  hacernos felices. Para que los tengas en cuenta en tu dieta diaria hemos seleccionado aquí una lista de 10 alimentos de además de nutrirnos pueden hacernos felices y ¿por qué no?

1. El salmón

El salmón  y en general el pescado azul, incluyendo las sabrosas sardinas, son una magnífica fuente de  nutrición y  felicidad. Ello se debe principalmente a su alta concentración de ácidos grasos omega-3, que pueden mejorar tu estado de ánimo y minimizar los síntomas de una depresión leve. Este tipo de pescado contiene también altos niveles de vitamina B12, que ayudan en la producción de serotonina,  uno de los neurotransmisores que ayuda en la sensación de bienestar.

 2Las espinacas

Si recuerdas a  Popeye, le verás contento ante su plato de espinacas. Comerlas le aportaba además de fuerza y valor una pizca de euforia.  Y es que las espinacas, junto con otros vegetales de hojas verdes, son ricos en ácido fólico, que contribuyen a reducir la fatiga y aliviar la depresión. También contienen altos niveles de magnesio,  esencial para mantener los niveles adecuados de serotonina.

3. El pollo

La carne de pollo y también la de pavo contienen varios aminoácidos que ayudan a mantener un estado de ánimo feliz. El primero es el triptófano, que promueve la liberación de la serotonina.  El segundo es la tirosina, que a su vez ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés. También funciona como un bloque de construcción para la norepinefrinay la dopamina, dos de los neurotransmisores responsables de controlar el estado de ánimo.

4.  La leche

Pese a tener grandes detractores, la leche contiene una gran cantidad de nutrientes, y juega un papel importante en nuestro estado de ánimo. En primer lugar ello es debido a que contiene yodo, elemento importante para la buena función  de la tiroides. ( La glándula tiroides regula la casi totalidad de las funciones de nuestro cuerpo a través de las hormonas que produce, incluyendo nuestro estado de ánimo). Además contiene proteína de suero de leche , indicada para aliviar la ansiedad.

5. Las nueces 

El consumo de nueces, además de constituir un rico nutriente, puede influir positivamente en  la función tiroidea cuya misión es regular el metabolismo del cuerpo.  Las nueces son ricas en selenio, un micronutriente que ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. Lo sorprendente de selenio es que tiene un efecto casi instantáneo. Esto hace que las nueces sea una solución rápida para cargar energía.

6. El chocolate

¿Te has preguntado alguna vez por qué te invade una sensación de felicidad al comer chocolate? Ello es debido a que este alimento contiene un grupo de sustancias químicas llamado  N-acyclethanoloamine. Dichas sustancias estimulan al  cerebro a que libere endorfinas – que alivian el dolor y aportan la sensación de placer. Esto es importante, ya que la sensación de bienestar es imprescindible para el mantenimiento de nuestro sistema cardiovascular.

7. Los pimientos picantes

La comida picante es sana y aunque en nuestro país no somos muy aficionados a este tipo de alimento, lo cierto es que puede hacerte feliz y proporcionarte una sensación de bienestar. Ello es posible gracias a un compuesto químico llamado capsaicina, que es lo que da a los pimientos picantes su calor. Cuando comes  picante el capasicin se  adhiere a los receptores del dolor en la membrana mucosa de la boca y la nariz.  El cerebro recibe entonces la señal de dolor, por lo que libera endorfinas.

8. La miel

Endulzar postres e infusiones con miel es mucho más sano que hacerlo con azúcar, con la ventaja de que hacerlo puede tener un impacto positivo sobre nuestro estado de ánimo. Ello es debido a que contiene el kaempferol y quercetina, productos químicos que reducen la inflamación en el cerebro y por lo tanto ayudan a prevenir la depresión. La miel también tiene tiene mucho menos impacto en el nivel de azúcar en la sangre.

9. El coco

Comer un trozo de coco puede ser una fantástica manera de estar feliz y sentirte como un niño,  debido a los altos niveles de triglicéridos que contiene.  Este tipo de grasa ayuda a mantener un buen estado de ánimo y promueve la salud del cerebro.  Conviene ser prudente con la cantidad de coco que se come,  pues es muy indigesto.

10. La pasta

La comida preferida por los deportistas es la pasta. Se trata de un alimento rico en carbohidratos, fácil de comer y de digerir. Los carbohidratos tienen la propiedad de liberar energía lentamente, mientras que al mismo tiempo nos ayudan a sentirnos llenos y satisfechos. Además, la pasta tiene proteínas que contienen dos importantes aminoácidos – L-fenilalanina y triptófano, que como sabemos liberan endorfinas que ayudan a elevar nuestro estado de ánimo.

Pues ya tenemos el menú de la felicidad :

De primero tomaremos un exquisito plato de pasta con pollo troceado, de segundo un lomo de salmón con espinacas. Entre plato y plato picaremos unos pimientos picantes y para postre prepararemos una nueces rociadas de miel, con trocitos de coco y chocolate.

Y para los más atrevidos para finalizar qué mejor que un vaso de leche!

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *