¿ QUÉ SON LOS POLIHIDROXIÁCIDOS ?

Con propiedades similares a los de los AHA o Alfahidroxiácidos, los denominados como PHA resultan menos irritativos. Una alternativa para recuperar la superficie de la piel,  a fin  de que se muestre más lisa, limpia e iluminada, sin dañarla.

De estructura química similar a los AHA’s tradicionales,  los PHA ofrecen la  gran ventaja de mejor  tolerancia y eficacia. Estos ácidos se consideran como alfahidroxiácidos de segunda generación, puesto que actúan de manera similar al ácido glicólico debido a  su capacidad para exfoliar la piel  a nivel superficial. Además poseen  propiedades antienvejecimiento, mejorando el tono  y ayudando  a retener  la hidratación.

Dentro de los PHA, los más comunes son la gluconolactona y el  ácido lactobinoico. Estos Polihidroxiácidos se obtienen por un proceso de oxidación de la lactosa que da como resultado un nuevo ácido que, por un lado, consigue beneficios propios de los alfa-hidroxiácidos, pero por otro, es mucho más sensible con las pieles irritativas.

La gluconolactona se obtiene por oxidación de la glucosa del maíz , pudiénsose encontrar de manera natural en nuestra piel. Los beneficios que aporta son:

  • Alto poder de hidratación
  • 50% de protección frente a rayos UV
  • Gran poder antioxidante y contra las radicales libres
  • Eficacia similar al peróxido de benzoilo en casos de acné moderado
  • Acción despigmentante y mejora de la luminosidad

El ácido lactobinoico se obtiene por la oxidación de la lactosa. Se considera complejo porque se une a las partículas de azúcar y evita el fenómeno llamado glicación. La glicación daña el colágeno y la elastina, las proteínas que, desde adentro, mantienen la piel firme, lisa y sin arrugas.

El ácido lactobiónico se usa en los tratamientos más novedosos para recuperar las pieles más dañadas. Sus características son:

  • El aumento de elasticidad de la piel y mejora de líneas de expresión
  • Actúa contra las manchas y la hiperpigmentación
  • Retrasa el envejecimiento prematuro
  • Repara la piel en profundidad, ayudando a disminuir cicatrices o marcas
  • Fortalece la barrera cutánea de la dermis

La capacidad  de los PHA para tratar la piel sin dañarla permite que estén presentes en productos que no solo están destinados a exfoliar, pudiendo formar parte de otros con un propósito más amplio, como puedan ser cremas hidratantes o hasta limpiadores faciales.

¿Por qué irritan menos?

Los PHA son mucho menos irritativos porque poseen un peso molecular mayor, lo que permite una penetración mucho más lenta, asegurando que la entrega del principio activo sea paulatina y por ello menos irritativa. Es esta baja capacidad de dañar la piel lo que permite que puedan incluirse, por ejemplo, en cremas hidratantes que se llevan durante mayor espacio temporal sobre el rostro.

Finalmente resaltar que los PHA poseen un gran  poder antioxidante  que previene de los daños solares, el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación, que son tres de los  principales problemas de la piel.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética, Estética y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *