CAMINAR AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE MUERTE PREMATURA

La actividad física y en especial el caminar son excelentes para nuestra salud mental y física y una eficaz ayuda para envejecer de forma sana. La clave para tener éxito y seguridad al iniciar una rutina de actividad física es comenzarla lentamente a partir de nuestro nivel físico y de nuestra edad.

Reza el dicho que «nunca es tarde cuando la dicha es buena». Cierto, por ello, aunque ya estés entrado/a en años, no desaproveches la ocasión para comenzar a moverte.

Consejos para antes de comenzar :

  • Usa ropa y zapatos deportivos adecuados para la actividad que deseas realizar.
  • Comienza lentamente, con ejercicios de baja intensidad.
  • Calienta antes de hacer ejercicio y enfría después.
  • Cuando hagas ejercicio al aire libre presta atención a tu entorno, especialmente al terreno por el que quieras transitar.
  • Bebe agua antes, durante y después de tu sesión de entrenamiento, incluso si no tienes sed. 
  • Por último, no tires la toalla antes de tiempo.

Para muchas personas tener un objetivo en mente les motiva a seguir adelante con un proyecto. No obstante muchos de nosotros proyectamos metas muy ambiciosas, lo que con frecuencia conduce al fracaso y/o desencanto. Las metas son más útiles cuando son específicas y realistas.  Asegúrate de revisar tus objetivos regularmente a medida que avanza o cambian tus prioridades.

Un amplio estudio realizado en el que participaron cerca de 50.000 personas de cuatro continentes nos han aportado nuevos datos para determinar la cantidad de pasos diarios que mejoran la salud y la longevidad, así como si el número de pasos es diferente para personas de distintas edades.

Bajo la dirección de la epidemióloga especializada en actividad física de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) Amanda Paluch, un grupo internacional de científicos ha demostrado, en una investigación publicada en la revista científica Lancet Public Health, que dar más pasos al día ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura.

En concreto, para los adultos de 60 años o más, el riesgo de muerte prematura se estabilizó en torno a los 6.000-8.000 pasos diarios, lo que significa que un número mayor de pasos no aporta ningún beneficio adicional para la longevidad. Los adultos menores de 60 años vieron cómo el riesgo de muerte prematura se estabilizaba en torno a los 8.000-10.000 pasos diarios.

Lo importante en si es dar los pasos, es decir, caminar,  independientemente del ritmo al que se camine, e incrementar el número de pasos según se vaya avanzando en esta disciplina.

La principal conclusión de este estudio es que moverse, incluso un poco más, es beneficioso, sobre todo para los que hacen muy poca actividad.

¿Te animas?

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *