El ejercicio y la actividad física son buenos para casi todos, incluidos los adultos mayores. Independientemente de tu salud y tus capacidades físicas, puedes ganar mucho manteniéndote activo.
A menudo, la inactividad es más culpable que la edad cuando las personas mayores pierden la capacidad de hacer las cosas por sí mismas. La falta de actividad física también puede generar más visitas al médico, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos para una variedad de enfermedades.
Incluir 4 tipos de ejercicio puede beneficiar una amplia gama de áreas de tu vida.
Mantenerte activo puede ayudarte a:
- Mejorar tu equilibrio y reducir el riesgo de caídas y lesiones por caídas.
- Tener más energía para hacer las cosas que quieras, reduciendo la fatiga.
- Controlar y preveer algunas enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y 8 tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y de colon.
- Dormir mejor
- Reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Mantener un peso saludable y reducir el riesgo de obesidad.
- Controlar tu presión arterial.
- Mejorar o mantener algunos aspectos de la función cognitiva , como tu capacidad para cambiar rápidamente entre tareas o planificar una actividad.
- Mejorar tu estado de ánimo y reducir los sentimientos de depresión.
Beneficios emocionales del ejercicio.
Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio no solo es bueno para la salud física, sino que también apoya la salud emocional y mental.
La actividad física te ayuda a:
- Reducir los sentimientos de depresión y estrés, mientras mejoras tu estado de ánimo y tu bienestar emocional en general.
- Aumentar tu nivel de energía
- Mejorar el sueño
- Empoderarte para sentir más control emocional.
Algunas ideas de ejercicios para ayudarte a mejorar tu estado de ánimo:
- Caminar, andar en bicicleta o bailar. Las actividades de resistencia aumentan la respiración, hacen latir el corazón y aumentan las sustancias químicas del cuerpo que pueden mejorar el estado de ánimo.
- Yoga. Esta práctica de mente y cuerpo generalmente combina posturas físicas, ejercicios de respiración y relajación.
- Tai Chi. Esta «meditación en movimiento» consiste en mover el cuerpo de forma lenta, suave y precisa, mientras se respira profundamente.
- Actividades para disfrutar. Ya sea jardinería, jugar al tenis, darle a una pelota de fútbol con tus nietos o cualquier otra cosa que te guste hacer.
Fuente; https://www.medlineplus.gov/