Con el frío, la piel tiende a deshidratarse y no hay activo más eficaz contra la sequedad, la tirantez y las rojeces que el ácido hialurónico, ingrediente cosmético cada vez más popular.
¿Por qué en los meses de frío tenemos la piel mucho más seca?
”Con el frío extremo, nuestra función barrera se pone en alerta e intenta hacer de abrigo de las capas de la piel. En esa batalla, va perdiendo lípidos, los responsables de mantener la hidratación en capas más profundas. Al ocurrir esto, se producen vías de escape en la barrera hidrolipídica y se va la humedad, haciendo que la piel se vea seca, apagada y debilitada, pudiendo presentarse más sensible y enrojecida en muchas ocasiones”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
¿Cómo actúa un suero de ácido hialurónico en nuestra piel?
El ácido hialurónico, un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestra piel, articulaciones y tejido conectivo, es capaz de hacer (casi) de todo por la piel, pero, sobre todo, la hidrata. Sobre si elegirlo en suero o en crema, “lo más habitual es que las cremas tengan ya ácido hialurónico u otro humectantes como el pantenol o la urea. Sin embargo, en épocas de mayor sequedad, conviene apostar más por un suero. El motivo está en que suele tener una mayor concentración y además ofrece un sistema de liberación instantáneo. Es decir: mientras una crema intenta mantener la hidratación en la piel durante el día, el suero lo que hará es reponer al instante toda la hidratación que pueda faltarle a la piel”, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
¿A qué se debe la popularidad del ácido hialurónico?
Una de las razones por las que el ácido hialurónico es tan versátil es que es un ingrediente no irritante y, por lo tanto, apto para todo tipo de pieles. Es muy común que “las personas con piel sensible tengan cierto reparo a la hora de usar algunos productos por miedo al enrojecimiento, picazón o inflamación, pero el ácido hialurónico es suave y no es que no les vaya a crear ninguna molestia, sino que mejorará la calidad de la piel”, aclara Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
No cabe pues duda de que el ácido hialurónico es un buen aliado de nuestra piel para combatir el frío que sin duda va a llegar.