Si tienes un pequeño negocio o estás pensando crear uno, aunque sea local, conviene que tengas en cuenta los siguientes efectos de la globalización:
- El mercado no tiene fronteras. La mayoría de las barreras exitentes hasta hace poco ((arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) han desaparecido o reducido considerablemente. Por ello hay dos preguntas clave que debes plantearte: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo. Los mejores negocios de futuro son aquellos con perspectiva comercial global y por ellos son por los que más apuestan los inversores como business angels y fondos de capital riesgo.
- Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India. Plantéatelo.
- Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Sin duda es un tema muy controvertido y que genera rechazo, pero lo cierto es que cada vez hay más pymes y autónomos que lo hacen, como por ejemplo empresas agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica.
- Nuevos países competidores: los llamados países emergentes, desde China e India a los Emiratos Arabes, Rusia o Brasil, que están cambiando el equilibrio de la economía mundial. Si voy a crear un negocio debo preguntarme si este cambio me puede afectar y es que no se puede olvidar que los chinos son muchos, muy trabajadores, tienen salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?
- Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo, que tiene a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global.
- El inglés: es el idioma del mundo global así que si realmente quieres ser «global» no tienes otra alternativa que dominarlo.
La globalización, como ves, tiene sus pros y contras. Tenlo en cuenta.