¿QUÉ NECESITA LA PIEL EN OTOÑO?

Parecía que nunca iba a llegar, pero ya está aquí. Me refiero al otoño, y con esta estación llegan las tan esperadas lluvias y también el viento y el frío. Hay que preparar la piel para hacer frente a este cambio de tiempo.

5 Expertas cosmetólogas , Natalia Abellán, Sonia Ferreiro, Isabel Reverte, Elisabeth San Gregorio, Raquel González, nos dan sus consejos:

Hidroxiácidos

Con la vuelta al trabajo y los picos de estrés, que suben los niveles de cortisol, la piel se puede ver alterada. Concretamente, “puede presentar la aparición de granitos y un tono apagado, como falto de vida”, establece Natalia Abellán, directora técnica de Ambari. “También pueden verse manchitas, consecuencia de la sobreexposición al sol durante el pasado verano”, añade Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode,

“los hidroxiácidos son ideales para tratar despertar la piel y tratar las manchitas o reducir los procesos acneicos. Se puede optar por productos que cuenten con gluconolactona, ácido fítico, ácido glicólico y ácidos láctico o salicílico, por ejemplo. Removerán las células muertas y revitalizarán la piel, seborregulando y aumentando la luminosidad”. 

Antioxidantes

Si pensamos que los antioxidantes eran solo cosa del verano por las horas de sol, estábamos equivocándonos estrepitosamente. “Mientras que en verano los antioxidantes nos protegen más de la radiación, no debemos olvidar que ésta no desaparece en otoño. Aunque creamos que hay menos sol, la realidad es que también afecta a nuestra piel”, defiende la directora técnica de Rosalique, Isabel Reverte. Aparte, “desde la vuelta de las vacaciones, pasamos más tiempo en núcleos urbanos, donde la contaminación también puede desatar procesos de radicales libres, para lo que necesitamos antioxidantes como las vitaminas C y E, entre otros muchos otros que puedan provenir de extractos vegetales, como la flor del loto o la camelia”.

Retinol y asociados

Usar retinol en verano no es lo más aconsejable para la piel, no así en otoño. Ha llegado la hora. “Es el estándar de oro para regenerar la piel y consigue la mayor efectividad para reducir pigmentación, tratar las arrugas y mejorar la firmeza”, apostilla la directora técnica de Medik8, Elisabeth San Gregorio, quien añade que “puedes optar por diferentes derivados y concentraciones de retinoides, los que mejor se adapten a tu piel: retinol si es lo que más conoces, retinal si quieres ir más allá con algo más potente, o r-retinoato si deseas ahorrarte el período de adaptación al retinol, porque no con él no hace falta realizarlo”. 

Emolientes y abrigos para la piel

Emolientes es una palabra un tanto extraña, pero te la resumimos brevemente. “Son los responsables de crear en tu piel una película rica en componentes grasos para que se mantenga fuerte la función barrera y no pierda la hidratación”, explica la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González. Esto es fundamental en esta etapa por varios motivos, ya que quizás tengamos la barrera comprometida “si hemos empezado a incluir retinoides o ácidos por primera vez, o si hay cambios bruscos de temperatura. De cara a meses como noviembre o diciembre la piel necesita abrigarse con lípidos como el escualano o los omegas, ácidos grasos esenciales”, concluye la experta.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Cosmética, Estética, Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *