Evolución del mercado cosmético en el 2012

Según el informe anual de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa),
el mercado de la perfumería y la cosmética obtuvo en 2012 en España un consumo cercano a los 7.000 millones de euros.  Por otra parte su volumen de negocio  en exportación  superó el pasado año  los 2.400 millones de euros .

El sector mantiene, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo  35.900 empleos directos , lo que equivale al  0,2% del empleo total en España. Además de grandes multinacionales, el sector aglutina  muchísimas empresas locales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, aportando en su conjunto el 0,55% del PIB.
A estas cifras cabe añadir todo el negocio y empleo indirecto que el sector produce, calculado en más de 150.000 personas, con más de 15.000 puntos de venta de perfumerías especializadas, 22.000 oficinas de farmacia y parafarmacia, 48.000 salones de peluquería, 22.000 salones de estética, spas, o centros de belleza y bienestar.
Aproximadamente  el 50% de la facturación procede de productos de alto valor añadido, como son el cuidado de la piel, un 26 % y los perfumes y fragancias, un 22%.
En cuanto al análisis detallado de los datos del mercado en España para los canales de Gran Consumo, Selectividad y Dermofarmacia, actividad que representa el 75 %del total del sector, el año ha cerrado el ejercicio con una tendencia del -3,7%, según la información elaborada por la consultora Nielsen.
Por su parte el sector cosmético, en cifras absolutas,  ha decrecido un -7,1%, lo que ha repercutido en gran medida a los resultados finales del ejercicio.
En estas cifras negativas cabe destacar un dato positivo, a saber que el retroceso en facturación ha sido considerablemente menor en productos para el cuidado de la piel y del rostro, así como en  la coloración o el tratamiento capilar, cuyo retroceso ha supuesto únicamente -1%.
Y finalmente la buena noticia es que la venta de algunos productos cosméticos ha registrado un notable crecimiento en el año 2012,  como son los productos para el cuidado de las manos, un 6 % y  las lacas de uñas que han cerrado el ejercicio con un crecimiento del  9,6%.

Conclusión:  Los sectores de la coloración capilar y las uñas son los los que menos se han visto afectados por la crisis de consumo en el año 2012.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética, Noticias y Eventos, Peluquería y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Evolución del mercado cosmético en el 2012

  1. Pingback: Uñas y maquillaje tiran del carro | BEAUTY TODAY

  2. Pingback: El mercado de la cosmética del color | BEAUTY TODAY

  3. Pingback: El último post del año | BEAUTY TODAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *