LOS SECRETOS DEL ÁMBAR GRIS

El ámbar gris, también conocido como «ámbar gris» o «ambre gris», es una sustancia extremadamente valiosa y apreciada en la industria de la perfumería debido a su aroma único y duradero. 

 Psychedelicious, de Coreterno

Una vibrante sinfonía de frutos rojos, lichi, mango, pimienta rosa y nuez moscada abre esta fragancia. A medida que evoluciona, un delicado corazón de rosas, peonías y magnolias revela una elegancia atemporal. Por último, una duradera base de vainilla, vetiver y sándalo aporta calidez y sofisticación.

BASE
Vainilla, Vetiver, Sándalo, Ámbar gris

1. Preciado origen: el ámbar gris no proviene de un ámbar vegetal o de un árbol, sino que es una secreción producida en el tracto digestivo de algunos tipos de cachalotes, específicamente el cachalote macho. Esta secreción es una respuesta defensiva a la irritación causada por objetos extraños en el estómago del animal, como picos de calamares.

2. Color y textura: puede variar en color desde un tono grisáceo hasta marrón oscuro, y tiene una textura cerosa. Inicialmente, su aroma es desagradable, pero con el tiempo y la exposición al aire y al sol, se transforma en un aroma agradable y embriagador.

3. Fragancia: el aroma del ámbar gris es muy complejo y tiene matices amaderados, marinos, terrosos y dulces. Se describe como cálido, sensual, animal, y a menudo se utiliza como una nota base en perfumería para fijar y realzar otras fragancias. Se emplea especialmente en perfumes orientales y amaderados.

4. Fijador natural: uno de sus roles más importantes. Ayuda a que las fragancias perduren en la piel durante más tiempo, ya que se adhiere a las moléculas aromáticas y las libera gradualmente.

5. Singularidad y precio: debido a la rareza y la dificultad de obtener ámbar gris de forma ética (ocasionalmente se puede encontrar flotando en el mar o en las playas), así como a las restricciones legales que rigen su comercio en muchos países, el ámbar gris es extremadamente costoso. Su alto precio lo hace exclusivo en la industria de la perfumería de lujo.

6. Sustitutos y alternativas: dadas la particularidad y polémica en torno a la obtención de ámbar gris, la industria de la perfumería a menudo utiliza sustitutos sintéticos o ingredientes naturales como el aceite de ládano, el benjuí y la vainilla para recrear su aroma y su función como fijador en las fragancias.

Sobre Coreterno:

Concebida en Roma y materializada en 2015 en las calles de la cosmopolita Nueva York, Coreterno es la visionaria marca de estilo de vida co-fundada por Michelangelo Brancato. Coreterno, que traducido del italiano significa «corazón eterno», se inspira en un mundo maravillosamente misterioso de poetas rebeldes y grabadores desaparecidos y olvidados hace mucho tiempo. Bajo la dirección del director creativo Michelangelo Brancato, las colecciones de Coreterno incluyen símbolos arquetípicos del Rock y el Pop, retratos, grabados antiguos e ilustraciones del siglo XIX, todo ello reinterpretado desde un enfoque contemporáneo que da como resultado modernos objetos vintage de colección que se pueden encontrar en más de 40 países de todo el mundo.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “LOS SECRETOS DEL ÁMBAR GRIS

  1. pacifika dijo:

    Excelente reseña, muchas gracias por compartirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *