El uso del Retinol en la cosmética

images (1)La vitamina A, en su forma activa, se encuentra en dos formulaciones distintas: en forma de ácido da origen al ácido retinoico, mientras que en forma de alcohol se conoce como Retinol. Se trata de  una vitamina liposoluble, es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles. La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo como la resistencia a infecciones, la producción de anticuerpos, el crecimiento óseo, o la fertilidad.

La vitamina A se encuentra en muchos alimentos de consumo cotidiano como son los huevos, las carnes de ternera, cerdo, pollo o pavo así como en el pescado. También la encontramos en diversas verduras como el brócoli, la col, la zanahoria,  las espinacas, la calabaza, la col o  en frutas como el melón, el pomelo, el albaricoque, el mango o la papaya.

El ácido retinoico ha demostrado gran eficacia en estudios médicos realizados a pacientes con acné, ya que provoca una vasodilatación, disminución de la inflamación y la seborrea, y una estimulación de la renovación celular, al disminuir la síntesis de queratina. De hecho, la vitamina A en forma de ácido retinoico produce un efecto peeling, aunque en algunas formulaciones pueda resultar  irritante para la piel.

Para poder aprovechar sus beneficios sin los efectos negativos, la industria dermatológica ha diseñado una nueva molécula, el Retinol, en la que la formulación ácida ha sido sustituida por un radical que elimina los efectos secundarios.

 

Utilización en cosmética

En la actualidad  el Retinol  suele utilizarse en los tratamientos de rejuvenecimiento de la piel, ya que  tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Es altamente eficaz para combatir las arrugas, mejorar la textura de la piel, así como para tratar el acné, las manchas oscuras y los problemas de pigmentación cutánea.

Prácticamente todas las marcas de cosméticos que se comercializan en España tienen alguna línea en cuya formulación se incluye el Retinol  como ingrediente activo, especialmente en cremas de noche y antiarrugas.

Hasta hace poco, el Retinol no era recomendado en las pieles sensibles, pero actualmente, se ha adaptado para todo tipo de pieles y se ha asociado con agentes antiinflamatorios.

Los efectos del Retinol dependen de la concentración que se utilice. En concentraciones altas, en la que se aconseja la supervisión médica,  tiene una acción exfoliante sobre la piel a niveles más profundos. Por ello, las líneas de cosmética suelen combinar el Retinol con otros ingredientes a fin de  mitigar sus efectos negativos.

Como profesional de la estética debes saber aconsejar a tu clienta sobre el uso de cosméticos que en su formulación contengan Retinol.

  • Es útil para todas las edades y tipos de piel.
  • La máxima concentración de Retinol puro permitida en Europa para su utilización en cosmética es del 0.3%
  • Para obtener óptimos resultados es recomendable su aplicación por lo menos dos veces a la semana.
  • Se puede  aplicar  en el rostro, las manos, el cuello, el pecho y en todo el cuerpo.
  • Al iniciar su uso, puede aparecer transitoriamente descamación, sequedad excesiva o enrojecimiento en la piel.
  • Es necesario un tiempo de 2 a 6  meses para empezar a ver resultados.
  • Si se deja de usar, las manchas de la edad pueden reaparecer en cuestión de semanas y las arrugas volver a marcarse.
  • En el etiquetado de productos cosméticos suele referenciarse además como  acetato de retinol, palmitato de retinol, linoleato de retinol  o propionato de retinol.
  • El retinol se degrada con la exposición a la luz y el aire, por lo que los envases de  los productos que lo contienen  han de ser herméticos.
  • Tras su aplicación es conveniente evitar la exposición a la luz solar y utilizar un buen fotoprotector, de lo contrario, el sol puede causar quemaduras y manchas en la piel.
  • No se recomienda la utilización de Retinol en mujeres embarazadas o madres lactantes, debido a que sus efectos sobre el feto y el lactante todavía se están estudiando.
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El uso del Retinol en la cosmética

  1. andrea dijo:

    Quería hacer una pregunta, hace poco me compré un buen protector solar ya que soy muy blanca y tiendo a quemarme. Suelo aplicarmelo casi a diario, el problema surge cuando leo unos compuestos químicos entre ellos,retinol palmitato que dicen que son muy perjudiciales para la piel, así que veo que mi crema de Isdin lo contiene.
    La compré hace poco está llenísima me valio casi 25 euros, es de las más caras del mercado, la compré pensando que como es de farmacéuticos tendría la seguridad de su compuesto pero al leer esto y ver que en vede proteger es más causa daños me he quedado con la duda, no sé si es cosa de la red o es que sinceramente, he tirado el dinero.

    • Isdin es uno de los laboratorios con más prestigio en nuestro país y que antes de lanzar un producto hace las pruebas pertinentes. Estoy convencida de que el producto que has comprado tiene todas las garantías. Ten en cuenta, por otra parte, que depende mucho de la concentración que pueda tener ese cosmético en retinol. Yo lo utilizaría sin ninguna aprensión. Ya me dirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *