Junto con las arrugas y la flacidez, las manchas en la piel es lo que más nos preocupa a las mujeres en esta época del año.
Precisamente la eliminación de manchas solares tras las vacaciones veraniegas es uno de los tratamientos que más demandan las clientas. Si bien existen tratamientos en cabina, como son la exfoliación de la piel mediante peelings, o la utilización preventiva de cremas blanqueantes, no siempre es posible eliminar del todo las manchas originadas por la exposición al sol en verano. En caso de que éstas persistan, conviene acudir a la consulta de un especialista para tratarlas mediante láser.
El tipo de láser más efectivo para este tipo de manchas es el láser q-switched, con el que es posible erradicarlas en una sola sesión. El q-switched destruye selectivamente las células que presentan un exceso de melanina sin dañar el tejido circundante, de forma que a los 7-8 días la zona de piel tratada se desprende, desapareciendo las manchas. Este tratamiento puede alternarse con la luz pulsada intensa (IPL), aunque en tal caso se requieren entre 4 y 5 sesiones, que de forma progresiva van aclarando las manchas. Ambos tratamientos se realizan sin necesidad de anestesia y tras ellos conviene hidratar mucho la piel, evitando de nuevo a la exposición directa a los rayos solares.
Pero como prevenir es mejor que curar he aquí algunos consejos para prevenir las manchas solares:
- Evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de máxima radiación, desde las 11.00 a las 18.00 h ( Con 30 mintutos de exposición indirecta al sol nuestro organismo tiene suficiente para revitalizarse)
- Usar siempre una crema solar en la cara, a ser posible de pantalla total o de protección 50, si tenemos tendencia a las manchas.
- Aplicar siempre las cremas 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Repetir la aplicación cada hora en el caso de la crema facial y cada 2-3 horas, en el caso de la corporal.
- Usar sombrero o gorra con visera ancha y gafas de sol para protegerse del sol.
- Si hacemos algún deporte al aire libre conviene usar un protector de pantalla total y repetir su aplicación con frecuencia, ya que el sudor elimina su efecto.
- Si se tiene mucha tendencia a manchas, conviene usar un fotoprotector celular interno de los que existen en el mercado.
Son consejos fáciles de seguir y de gran utilidad.