No te quites el pan

Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada.

consumo-pan-españaEste dato fue dado a conocer  por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan, celebrado el pasado 16 de octubre.

Contrariamente a lo que se piensa,  el pan no engorda,  ya que no es muy  calórico y apenas tiene grasa, por lo que no debe estar ausente  en ninguna dieta equilibrada.

Frente a los 100 gramos de media que se consumen actualmente, los expertos recomiendan comer entre 200 y 250 gramos de pan al día por persona, ya que es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, esenciales para la salud, según han explicado los responsables de esta iniciativa.

De hecho, somos  el país europeo en el que menos pan se come. ( Los españoles comen menos de la mitad de lo que consumían en 1976, cuando la ingesta de pan era de 82 kilos por persona y año, lo que supone unos 225 gramos al día.)  A la cabeza  del consumo de pan en Europa se encuentran Dinamarca, Grecia, Polonia e Irlanda.

Por comunidades autónomas, Navarra es la que consume más pan, con 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos), Castilla León (44,47 kilos) y Galicia (43,79 kilos). Donde menos pan se compra es en Baleares (28,57 kilos), Madrid (30,06 kilos), Valencia (33,09 kilos) y Cataluña (33,10 kilos).

Por edad, la población no activa encabeza el consumo de pan, siendo los mayores de 65 años los que más consumen -unos 51 kilogramos al año- frente a los menores de 35 años, que apenas comen unos 20 kilos al año. La tendencia es comer cada vez menos pan, por eso se quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de incluir este alimento en la dieta.

El consumo por clase social es similar. Así, la renta alta y media alta adquiere 36,77 kilos al año por persona, mientras que la renta baja come 33,54 kilos al año. Por otra parte, según datos de CEOPAN de 2012, cada español gastó una media de 84,44 euros al año en pan.

No obstante cabe reseñar que los hogares españoles han incrementado en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato curioso que podría explicarse con la tímida recuperación económica que parece tener la economía.

Según ha explicado el presidente de CEOPAN, «el pan es un alimento muy completo» y consumir los 200 gramos recomendados «retrasa la aparición de diabetes y es bueno para las enfermedades cardiovasculares».

No te quieres pues el pan de tu dieta!

Fuente: Europa Press

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No te quites el pan

  1. admon@fidembc.com dijo:

    QUÉ BIEN SABER QUE EL PAN NO ENGORDA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *