Crear una marca no es fácil, como empresario tú lo sabes. Desde la elección del nombre, pasando por el diseño del logotipo hasta el arduo trabajo de introducirla en el mercado.
Por ello, no puedes permitir que tu marca muera, has invertido demasiado esfuerzo en darle vida. En el caso de que tengas la sospecha de que tu marca está en declive, es decir, que no tiene la aceptación de mercado que tú deseas, es hora de plantearte «resucitarla». En este artículo te propongo varias técnicas para insuflar nueva vida a marcas en peligro de extinción.
Toma nota de estas 9 estrategias:
1. Piensa en tu producto de manera diferente
Reconsidera lo que es tu producto, su posicionamiento y el contexto en el que se desenvuelve y busca nuevas salidas para él.
2. Define lo que quieres que sea tu marca
Si tu clientela actual le da cada vez menos valor a un determinado producto, piensa en aquello que es necesario hacer para lograr que ésta recupere su valor. Es lo que hizo en su día Starbucks cuando convirtió el aparentemente aburrido café en un establecimiento “cool”.
3. Cambia la percepción de tu marca
Cambiar el valor de un producto es a menudo tan simple como cambiar la manera en que lo perciben los demás.
4. Formula tu oferta de manera diferente
La industria del agua embotellada ha logrado por ejemplo modificar en los últimos años la forma en la que el consumidor se relaciona con su producto, añadiéndole vitaminas, sabores y otros “extras” y haciendo una segmentación mucho más específica de su oferta.
5. Apuesta por un nombre distinto
A veces es necesario un cambio de nombre para diferenciar la marca de otras muy similares en el mercado o simplemente para darle nuevos bríos y refrescar su imagen de cara a su público objetivo.
6. “Viste” a tu marca con un packaging renovado
El producto será el mismo, pero sólo para ti. El consumidor lo percibirá de manera completamente diferente, si lo vistes con un packaging atractivo y renovado.
7. Distribuye tus productos en otro canal
Cambiar los canales de distribución de una marca modifica por completo la manera en que el consumidor percibe los productos. Si hasta ahora tu canal de venta ha sido el profesional, puedes intentar llevar tu producto a grandes superficies, perfumería, u otro canal alternativo.
8. Establece una nueva estrategia de precios
Esta solución es especialmente eficaz cuando va de la mano de la segmentación. Identifica diferentes segmentos de público objetivo y da a cada uno de ellos productos diferentes, a precios también diferentes. Cada segmento está dispuesto a pagar un precio por su producto.
9. Crea un nuevo ‘leit motiv’
Si envuelves tu marca en una historia diferente que tenga realmente “gancho” para el consumidor, cambiará la percepción que éste tiene de tus productos, y con suerte, el cliente te premiará incorporando esa historia y a la marca que hay detrás a su consumo.
Fuente: Marketing Directo