¿Cómo influyen los números en nuestra percepción de las marcas?

¿Cómo influyen los números sobre nuestras percepciones? ¿Afectan a las decisiones que tomamos?

influencia números

Radiolab [3]ha efectuado recientemente un estudio para intentar determinar cuál es el poder emocional de los números. Para ello ha realizado una encuesta entre más de 30.000 personas de todo el mundo para averiguar qué nos hacen sentir los números o con qué conceptos y emociones los identificamos.

De esta encuesta se desprende que el número ’1′ es percibido como “fuerte” e “independiente” mientras que el número ’2′ se percibe como “delicado”, “suave”, “simpático” y es considerado el dígito más femenino.

Los sentimientos, sensaciones y percepciones que los números generan en las personas son muy importantes para las empresas. Greg Rowland, fundador de The Semiotic Alliance[4], ha trabajado para grandes compañías como Coca-Cola, Ford o IBM para desmitificar las respuestas emocionales que las supuestamente las personas tenemos ante los números y las palabras.

Así lo explica Rowland, poniendo como ejemplo una campaña de Kentucky Fried Chicken sobre el uso de 11 hierbas y especias: “La verdad simbólica es muy interesante y potente. Por ejemplo, el 11 tiene un potencial místico enorme ¿por qué no el 10, el 12 o el 5? El 11 no es un número razonable. El 10 insinúa que usted tiene una saldo decimal, el 10 nos recuerda al orden y por eso no se utilizó en la campaña. Se recurrió al 11 porque nos aporta un extra”, afirma.

El mismo razonamiento aplica a Levi’s 501 jeans. “La compañía se decidió a utilizar el 501 y no el 500 como señal de estar dispuestos a ir más allá, de ofrecer algo que la competencia no está dispuesta”, explica Rowland.

Para ver el efecto contrario basta con echar un vistazo a Oxy-10, una crema para el acné. “Aquí se recurre al número 10 para indicar que la crema es efectiva, que aporta una solución. Tenemos 10 dedos, no hay más para contar así que nos da cierta sensación de realización al ver una cifra redonda. Si la crema hubiese utilizado el 11 estaría marcando el infinito, algo fuera del orden racional que puede hacer dudar al consumidor sobre la efectividad de la misma”, señala.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/

Interesante estudio, ¿verdad?

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Marketing y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *