Los beneficios de montar en bicicleta

 

Está comprobado clinicamente que montar en bicicleta es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico.

En esta infografía encantrarás detalladas todas sus ventajas:

infografia_beneficios_para_la_salud_de_andar_en_bicicleta

“Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos” afirma Ingo Froböse autor del informe Cycling&Health, Doctor en Medicina Deportiva, y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) en Colonia, Alemania.  “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”.

Pero ¿por qué es recomendable pedalear?

  • No sólo reduce el riesgo de infarto en un 50% (una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes), sino que previene el dolor de espalda, protege las articulaciones y repercute positivamante en nuestro sistema inmunológico.
  • Cuando montamos en bici, estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar (lo que previene la aparición de hernias discales). Asimismo protegemos las articlulaciones de las rodillas (los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos), disminuyendo así el riesgo de padecer artrosis.
  • Pero no sólo eso, la bici hace que movilicemos fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano y que se encargan de destruir bacterias y células cancerígenas.

Pedalear nos ofrece grandes ventajas en poco tiempo: 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Si seguimos y alcanzamos la media hora, el corazón se beneficiará, y si pasamos de los 50 minutos, estimularemos el metabolismo graso.

Pero en España parece que no resulta tan obvio. Según la encuesta que realizó Selle Royal en nuestro país, con una muestra representativa de 1.000 ciudadanos, sólo un tercio de los españoles reconoció pedalear de forma constante. De ese tercio, un 48%, casi la mitad, reconoció coger la bicicleta al menos una vez al mes.

Estas cifras se sitúan muy lejos de algunos países europeos como Suecia y Alemania, donde el uso de la bicicleta es casi tres veces superior con unas cifras del 73% y 79% respectivamente,y que contrastan ampliamente con aquellas ciudades españolas que están a la cabeza: las regiones del norte centro (44,3%) – Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria – y Asturias y Galicia (35%), pero si cabe, más aún con Madrid (25,5%) y Canarias (10,3%), las últimas en la cola.

Fuente:http://www.ciclosfera.com/

 

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *