¿Hacia dónde se dirige el mundo del marketing?

Una de las preguntas que suele hacerse cualquier  profesional del  márketing es cómo evolucionará el sector.  Conocer las últimas tendencias  supone un reto. Es vital anticiparse a los derroteros por los que avanzará el mundo del marketing.

mundo-del marketing

Uno de los más afamados expertos del sector es Rohit Bhargava, profesor de la Universidad de Georgetown,  que hace cuatro años lanzó al mercado lo que se considera la biblia del marketing: Non-obvius.

Este libro se centra en hacernos entender la utilización del pensamiento no obvio, con el objetivo de que nuestro negocio crezca. En él  se dan las claves para que todos podamos convertirnos en auténticos profesionales en lo que a la predicción de tendencias se refiere.

A través de sus páginas encontrarás interesantes ideas que pueden ayudarte bastante a la hora de desarrollar nuestras estrategias para hacer crecer tu  marca llegando así mejor a los consumidores. Toma nota:

1. El consumidor busca innovación

El hecho de que un consumidor se muestre satisfecho con una marca, no es indicador de fidelidad a ella. Los usuarios se encuentran inmersos en una continua búsqueda de la innovación, lo que hace que las empresas tengan que estar actualizándose constantemente en función de las necesidades de sus clientes.

2. Gana la confianza de tus clientes

Ya no se trata de vender. Los consumidores no están buscando marcas, lo que quieren es alguien en quien confiar y que forme parte de sus vidas. Esto sitúa a las marcas ante un nuevo objetivo: buscar su marca personal y posicionarse en las necesidades del consumidor frente a otras empresas.

3. Céntrate en las percepciones negativas

Según la teoría de Bhargava recogida por el citado diario, un cliente que se muestre satisfecho con nuestro producto se lo hará saber a tres personas mientras que los que tengan una experiencia negativa, pueden difundirlo a un total de 3.000. Tu trabajo como marca debe centrarse en cambiar la percepción negativa de estos para poder poner solución al problema lo antes posible.

4. No mientas

La transparencia de las empresas es uno de los activos más valorados por el consumidor. Todas las compañías cuentan con fortalezas y debilidades y ocultar las segundas, no es el mejor de los caminos para “enamorar” al consumidor.

5. Simplifica el mensaje

Hay que dar el mensaje correcto en el momento adecuado y nuestra mejor herramienta es contar historias que realmente atrapen al consumidor. Aquí es muy importante simplificar presentándonos ante los usuarios de una forma desinteresada.

6. Olvida la perfección 

Olvida la perfección,  porque nadie es perfecto. Admitir los fallos y poner solución a los mismos otorga a tu marca una dimensión humana que los consumidores agradecen.

7. Utiliza las palabras adecuadas

Un buen “marketero” debe saber escribir para trascender de los recursos audiovisuales y llegar con las palabras precisas a los usuarios.

8. Aplica el marketing en todos los campos

No recurras al marketing únicamente dentro de las cuatro paredes de tu despacho. Este se basa en la persuasión y es recomendable utilizar el mismo en todos los ámbitos de nuestra vida.

9. Lucha por conservar la confianza de tus clientes

A lo largo de los últimos años hemos asistido a un paulatino descenso en la confianza de los consumidores en las marcas, principalmente por el mal uso que suele hacerse  del marketing. La única vía para poner freno a esta percepción es no mentir.

10. Busca diferenciarte

Existe la  idea errónea de muchas compañías de que es necesario centrarse en hacer aquello que mejor saben, cuando el objetivo es buscar aquello que nos diferencia.

Si estás precisamente ahora confeccionado tu nuevo plan de marketing para la nueva temporada, ten en cuenta estos consejos.

Fuente:  http://www.marketingdirecto.com
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Marketing y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *