SOBRE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Pese a tener cada vez más detractores, lo cierto es que rara es la persona que se “escapa” a la Navidad,  y aún menos desde que el consumo ha adoptado a esta conmemoración como su gran fiesta.

navidad¿Por qué se celebra la Navidad?

De hecho la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo,  aunque se cree que Jesucristo nació en primavera y unos cinco años antes de lo que dice la Iglesia Católica. Sin duda un oportuno ajuste del calendario.

¿Por qué en estas fechas?

Fue el Papa Julio I, a final del siglo IV, quien fijó la fecha del 25 de diciembre para hacerla coincidir seguramente con el solsticio de invierno. Anteriormente a la era Cristiana estas fechas habían sido festejadas por otras culturas, así:

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del «Natalis Solis Invicti» o «Nacimiento del Sol invicto», asociada al nacimiento de Apolo. Durante  esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al árbol del Universo, costumbre que probablemente se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Los incas por su parte celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada  Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca.

¿De dónde viene la costumbre del árbol de Navidad?

Esta costumbre surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias de los druidas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado «Apóstol de los Alemanes» como un milagroso mensaje divino, llamándole en aquel mismo momento «Árbol del Niño Jesús». El suceso caló entre los cristianos alemanes y, desde entonces, cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad. Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

¿De cuándo es la primera postal de Navidad?

Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

¿Por qué nos hacemos regalos en Navidad  y  Reyes en España?

Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes; de barro, los más humildes), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en estas fechas.

¿Cuándo nace la figura de Papá Noel?

La figura de Papá Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país)- al parecer está inspirada en la vida del obispo de Mira – en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableció la creación de un mito para la navidad.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad. La historia vincula a los reyes magos con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, según narra el evangelio  la virgen recibió en el portal la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad, a saber Melchor, Gaspar y Baltasar,   no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. Además curiosamente  Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

¿Desde cuándo la tradición del Roscón de Reyes?

En  la Edad Media,  principalmente en Francia, se empezó a conmemorar la adoración de los Magos, cristianizando la costumbre pagana de elegir un «rey de las fiestas» en estas fechas. La tradición reunía a  familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Es el actual Roscón de Reyes.La costumbre del pastel de Reyes se conoció en España a través de los soldados repatriados de Flandes y se hizo más popular con Felipe V.

Ahora ya sabes un poco más sobre el origen de la celebración de estas fiestas.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *