SOMOS LO QUE ELEGIMOS

Una reciente investigación sociológica revela que muchas de las decisiones más importantes de nuestra vida están condicionadas por la opinión de la familia, amigos, las redes sociales o la sociedad en general.

 

El estudio promovido por Pepsi MAX® trata siete ámbitos de nuestra vida: la educación, la profesión, el lugar de residencia, las relaciones, las redes sociales, la moda y qué beneficios genera la toma de decisiones. 

Su resultado  revela que cuando tomamos una decisión importante por nosotros mismos experimentamos alegría, motivación y satisfacción, además de la sensación de confianza, energía, seguridad y calma. Sin embargo, a pesar de las emociones positivas que nos produce tomar decisiones,solo el 36% de los encuestados está convencido de que toma sus propias decisiones en su día a día.

¿Qué peso tiene nuestra comunidad autónoma en nuestras elecciones?

Según la muestra, existen diferencias a nivel regional en la forma de toma de decisiones. En el caso de Andalucía, se extrae que los andaluces sienten una mayor necesidad de pedir asesoramiento (21%) a la hora de elegir en comparación con otras comunidades autónomas. En el sentido contrario, en Cataluña (40%) y en la Comunidad Valenciana (40,03%) manifiestan sentirse más libres a la hora de tomar decisiones.

Las mujeres y los jóvenes son quienes más cuestionan la libertad de elección.

¿Quién elige nuestro futuro?

Los padres son los que más influyen a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con los estudios y la trayectoria profesional. En relación a la trayectoria educativa sólo la mitad de los encuestados escogió su formación en base a su vocación.  Sobre la trayectoria laboral, sólo 1 de cada 10 encuestados está totalmente convencido de que podemos escoger libremente nuestra trayectoria profesional.

Sólo 2 de cada 10 encuestados está totalmente de acuerdo con que podemos escoger libremente nuestra trayectoria educativa.

Con el tiempo y la experiencia se consigue aumentar la seguridad en la toma de decisiones. Entre el grupo de edad de 16 a 24 años el 66% de las personas encuestadas afirman sentirse seguras con sus decisiones; entre los de 25 a 34 años son el 70%; entre 35 y 44 alcanza un 81% y sube hasta un 88% en la franja de entre 45 y 54 años.

¿Qué aspectos elegimos libremente y cuáles  son más ‘teledirigidos’?

Las múltiples elecciones que podemos realizar en nuestro día a día pueden estar influenciadas por nuestro entorno. Según el estudio, 6 de cada 10 personas considera que su bienestar está muy relacionado con su posibilidad de decidir libremente, el informe refleja que menos del 40% de los encuestados se siente totalmente de acuerdo con que toma sus propias decisiones en su día a día.

La elección de pareja, deportes, profesión o música son las decisiones en las que los encuestados afirman sentirse menos influenciados

¿Cómo escogemos pareja?

Para 6 de cada 10 encuestados es importante recibir la aprobación de su familia al iniciar una nueva relación. Cerca del 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años afirma que tiene otras prioridades en su vida que tener pareja estable. Aunque las cosas están empezando a cambiar, 4 de cada 10 cree que no le sería sencillo comunicar a su entorno que ha comenzado una relación homosexual. Entre los hombres, casi el 50% lo opinan.

Cerca del 40% de los jóvenes afirma que una pareja estable no es una prioridad.

¿Nos influyen las redes sociales?

La mayoría de los encuestados considera que las redes nos permiten conocer a personas más afines de las que conocemos en nuestra vida cotidiana, especialmente lo opinan los jóvenes de entre 16 y 34 años.

4 de cada 10 encuestados de hasta 34 años, no desmienten que publican contenido en redes que saben que gustarán para obtener likes.

Los likes son poco importantes para 8 de cada 10 encuestados, por considerarse poco sinceros.

Nuevas generaciones, nuevas decisiones

Los jóvenes entre 16 y 24 años no siguen los códigos de colores niño-niña. Tradiciones como que los bebés varones vistan de azul y las niñas de rosa están perdiendo fuerza.

Un 80% de los encuestados entre 16 y 24 años vestirán a sus bebés varones de cualquier color, incluido el rosa.

Como conclusión, el estudio demuestra que los tiempos están cambiando, y ahora la mayoría de los encuestados (el 52%) considera que la sociedad tiene más opciones de escoger cómo vivir que las generaciones anteriores.

Para más información puedes consultar el estudio completo Estudio ‘Somos lo que elegimos’ NetQuest (septiembre 2020 [aquí]

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *