¿QUÉ ES LA EDAD METABÓLICA?

Es fácil saber cuántos años cumple una persona en función de su fecha de nacimiento, pero hay un concepto más importante que la edad biológica que apenas se conoce y es la edad metabólica.

El cuerpo humano requiere una cantidad significativa de energía (o sea, de calorías) sólo para funcionar con regularidad . Cada día, nuestro cuerpo debe respirar, hacer circular la sangre, controlar la temperatura corporal, hacer crecer nuevas células, apoyar la actividad cerebral y nerviosa y contraer los músculos. La cantidad de energía (en forma de calorías) que el cuerpo necesita para funcionar mientras descansa durante 24 horas se conoce como la tasa metabólica basal o TMB. Esta cantidad de calorías refleja la cantidad diaria de energía que el cuerpo necesita para soportar las funciones vitales del cuerpo.  De hecho, la TMB representa alrededor del 60 a 75% de la energía total quemada cada día.

Varios factores intervienen en nuestro metabolismo , entre ellos el peso, la altura, la edad y el género.  Las personas de más peso y altas tienen una TMB más alta, porque cuanta más masa tienen, más combustible necesitan para sostener órganos más grandes. Cuando pierdes peso, tu TMB disminuye y necesitas menos calorías por día . Por el contrario, cuando ganas músculo denso, más pesado, tu TMB aumentará.

Según Alejandro Cánovas, nutricionista, » la edad metabólica es un marcador que nos indica nuestra condición física y nuestro estado de salud en función del metabolismo. En otras palabras, descubre la verdadera edad del organismo, en contra de la que marca el calendario. 

La edad metabólica se estima mediante bioimpedancia eléctrica, un método que compara la tasa metabólica basal del sujeto con la tasa metabólica basal de referencia para su edad. » De esta forma, si la edad metabólica es superior a la cronológica, sabemos que esa persona ha de mejorar sus hábitos, aumentando la actividad con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para crear tejido muscular sano y cambiando su alimentación”, explica Cánovas. 

“Si bien no existe una edad metabólica ideal, existe una mínima y son los 12 años. Cuanto menor sea nuestra edad metabólica, significa que nuestro organismo está más activo y goza de mayor salud en cuanto a fisiología y tejido muscular. Lo importante siempre será estar por debajo de nuestra edad cronológica”, continúa el nutricionista, ya que lo contrario señala la necesidad de un cambio de estilo de vida para evitar el desarrollo de futuras patologías u otras complicaciones. Por ello es fundamental ser constantes en el día a día para lograr y mantener en el tiempo una buena edad metabólica. Cánovas señala cinco hábitos indispensables que pasan por:

1. Practicar regularmente ejercicio físico

2. Llevar una alimentación sana y equilibrada

3. Asegurarse de tener una buena hidratación

4. Apostar por un descanso reparador

5. Y trabajar una correcta gestión del estrés

“Con una actitud abierta a integrar y trabajar los puntos anteriormente indicados se puede alcanzar una edad metabólica saludable”, concluye.

Alejandro Cánovas es dietista-nutricionista  de Royal Hideaway Sancti Petri,  uno los máximos referentes hoteleros de España en materia de salud y bienestar, reconocido en los World Travel Awards 2020 (considerados los Oscar del turismo) como ‘Mejor hotel de playa de Europa’.

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *