LA NUTRICOSMÉTICA GANA ADEPTOS

En un mundo donde la belleza y el bienestar son cada vez más valorados la nutricosmética ha surgido como una innovadora disciplina que busca mejorar la apariencia física a través de la alimentación.

En España, se calcula que en torno a un 25% de la población consume este tipo de productos de nutricosmética, especialmente las mujeres. Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto. Su ingesta combinada con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.

Los nutricosméticos ayudan a combatir la oxidación celular, como mejorar el aspecto y la flacidez de la piel, atenuando arrugas y líneas de expresión, reducir manchas de la piel, combatir el acné, prevenir la caída del cabello o acelerar el proceso de bronceado. Para ello usa productos de origen natural cuyos principios activos actúan sobre la piel y el cabello. Entre los componentes autorizados para este tipo de productos encontramos principalmente las vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas.

Se puede presentar en forma de pastillas, píldoras, capsulas, ampollas, etc. y entre las sustancias que más se utilizan predominan el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

En nuestro país, los nutricosméticos más vendidos son aquellos complementos que ayudan a adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral o nutricosmética solar y los antioxidantes.

Actualmente no existe en la legislación europea ninguna definición específica para los nutricosméticos, ni están descritos en ninguna normativa. Sin embargo, la European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales al confirmar evidencias científicas que confirman sus beneficios.

Principales funciones de la nutricosmética:

Combate las arrugas. Entre los ingredientes nutricosméticos habituales se encuentran el colágeno marino o ácido hialurónico que ayuda a combatir arrugas prematuras. Además, puedes encontrar en estos tratamientos antioxidantes o silicio que ayudan a reducir arrugas profundas.

Fortalece uñas y cabello. No solo para la piel se puede emplear la nutricosmética. En el caso de uñas debilitadas existen tratamientos de este tipo que tienen un aporte de vitaminas B8, A, D, E y K y polifelones. Además, cuentan con activos que hace que el cabello sea más brillante y suave que mejore el cuero cabelludo.

Aumenta la elasticidad de la piel. Los productos con colágeno y elastina, niacina (vitamina b3) y vitamina C, proporcionan una apariencia luminosa a la piel y mejoran su elasticidad.

Refuerza el sistema inmunitario. Algunos productos nutricosméticos cuentan con agentes naturales que aportan nutrientes al organismo, como las algas que contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario y hace que la piel cicatrice mejor.

En general este tipo de productos se venden en farmacia, con o sin receta médica. Lo recomendable es que un profesional examine el estado de tu piel, cabello, uñas y que te pregunte y aconseje sobre el tipo de dieta y alimentación que debes llevar.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Estética, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *