BUENOS HÁBITOS AL SOL

Un año más, Cantabria Labs ha presentado su Informe HELIOCARE “Buenos hábitos al sol”, que en esta quinta edición muestra una excepcional mejora en las costumbres de los españoles al aire libre.

Rafa Nadal, uno de los protagonistas este año de la campaña de concienciación para unos buenos hábitos al sol,

Tras analizar más de 3.900 respuestas obtenidas en su encuesta anual (un 80% mujeres y un 20% hombres, con un 23% de menores de 25 años), la farmacéutica ha concluido que, en este último año, la concienciación en materia de fotoprotección ha mejorado sustancialmente, especialmente en lo referido al uso continuado de protectores solares durante todo el año (y no sólo en los meses de verano).

Así, los que aseguran utilizar fotoprotección de forma continuada han crecido un 25% y ya se sitúan en el 43% del total. En este mismo periodo, también se ha experimentado un incremento del 12,8% en la preferencia de uso de productos con un factor de protección de 50 o más (en un alto porcentaje, se escogen protectores de amplio espectro). Además, el número de personas que sigue percibiendo el bronceado como algo bueno y bello sigue disminuyendo: con respecto al año pasado, ya son un 10% más los que perciben el moreno como un indeseable daño cutáneo.

Sin embargo, el Informe HELIOCARE, que pretende entender cuál es el comportamiento y hábitos de los españoles al sol para poder mejorar sus campañas de concienciación, ha detectado que más del 50% de los participantes en la encuesta desconocía que la radiación UV puede alterar el sistema inmune de la piel, una información que en 2020 ha cobrado especial relevancia. Asimismo, el estudio ha desvelado que más de la mitad de los encuestados tampoco es consciente del daño inducido por la luz azul.

De este modo, en esta campaña, Cantabria Labs pondrá el foco en el novedoso concepto de la fotoinmunoprotección, dando a conocer que la exposición excesiva a la radiación solar afecta la inmunidad cutánea, y en los peligros de la fotopolución, tanto ambiental como digital, ya que el daño a la piel no sólo procede de la radiación ultravioleta, sino que la luz visible y especialmente la luz azul procedente de los dispositivos electrónicos también ocasiona envejecimiento prematuro y manchas en la piel.

Además, Cantabria Labs continuará recomendando hábitos saludables al sol a través de sus campañas de concienciación: visitar al dermatólogo, revisarse los lunares, usar gafas y gorro, elegir fotoprotección con un alto SPF que no sólo proteja, sino que también repare el daño solar, re-aplicarse cada dos horas, complementar la crema con fotoprotección oral y, en la medida de lo posible, evitar exponerse al sol en las horas cercanas al mediodía y todo esto, no solo en verano, sino durante todo el año. No olvidemos que, a pesar de la mejora en lo referido al uso continuado de protectores solares de forma continuada, aún hay muchos jóvenes que lo usan sólo en verano (un 88%) y un 17% de ellos incluso reconoce que suele recurrir al fotoprotector que le sobró de las anteriores vacaciones.

Así, este año, la campaña de concienciación para unos buenos hábitos al sol, protagonizada por deportistas como Rafa Nadal y la atleta paralímpica Sara Andrés, hará hincapié en tres frentes: acudir al dermatólogo al menos una vez al año, formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de piel y una fotoprotección tópica y oral que protejan y reparen el daño solar de la mano de unos buenos hábitos al sol.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *