El mercado de la cosmética masculina

Foto Biotherm Homme

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Según el informe  elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados y Opinión, CIMOP,  sobre la evolución y cambios en la cultura del auto-cuidado masculino durante la última década, el 72% de los hombres está preocupado por controlar su peso, mientras que 41%  confiesa que debería dedicar un poco más de tiempo a su cuidado personal.

Las partes del cuerpo más expuestas «a la mirada del otro» son la que  registran mayores porcentajes de atención por parte del hombre, siendo éstas la dentadura (48%), cara (46%) y la barriga/estómago (39,4%) seguido de cerca por el pelo (39,2%).

Pese a la crisis, en referencia al presupuesto actual destinado a su cuidado personal, más de la mitad de los hombres afirma que es igual que hace unos años. El hombre se ha convertido no sólo en usuario de productos para el cuidado personal, sino también, en comprador y elector fundamental. El 63% de los hombres en España confiesa usar  habitualmente cosmética masculina y 5 de cada 10  dice además cuidarse mediante el seguimiento de  una dieta saludable o haciendo ejercicio.Con una frecuencia diaria o casi diaria,  preferentemente   por la mañana más que de noche, el 78% utiliza loción para después de afeitarse, el 75% alguna crema para el rostro y 57%  gel de ducha.

En general, se ha llegado a la conclusión que el hombre prefiere tratamientos cómodos, de aplicación rápida y de texturas fluidas y ligeras, que no dejen rastros grasos sobre la piel, y con fragancias frescas y discretas.

Por edades, los hombres entre 18-25 años confían más en el  ejercicio como forma de mantener  y mejorar el estado físico/estético  del cuerpo. La franja de edad  entre 26-35 años es la que más abierta  está  al consumo de cosmética masculina  variada (cremas hidratantes, antiarrugas, lociones para el cabello,  depilación, geles reductores ), mientras que los hombres con edades comprendidas entre 36-45 años  vuelven a confiar más en el ejercicio como prevención y lucha contra el deterioro físico, aunque siguen siendo fieles consumidores de cosméticos.  Finalmente los mayores de 45  siguen manteniendo algunos prejuicios respecto a la utilización de la cosmética, pese a ello, uno de sus productos favoritos son las cremas antiarrugas, siendo este segmento de producto que el mayor crecimiento ha registrado en la cosmética masculina en los últimos años.

Llegado a este punto cabe reflexionar que el nicho de mercado en cosmética masculina está precisamente en la segmentación de las líneas de producto, creando cosméticos específicos adaptados a cubrir las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes e informados.

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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