Nueva normativa europea para la Cosmética

Hoy, 11 de Julio 2013, entra en vigor una nueva normativa del Parlamento Europeo para la industria cosmética.

Cosmética Montibello
Se ha establecido  una nueva  legislación de cosméticos, única y obligatoria para toda Europa,  idéntica  para todos los países. Dicha normativa, de 150 páginas, tiene en cuenta todas las exigencias en cuanto a ingredientes y recogerá en una única base de datos electrónica  todos los productos que se comercialicen en Europa. A esta base de datos tendrán acceso las autoridades nacionales de control de cada uno de los países de la UE.
Además, el nuevo reglamento concreta las responsabilidades a lo largo de la cadena de producción y distribución, con nuevas obligaciones para el distribuidor, que es responsable de saber que lo que comercializa cumple con los requisitos y obligaciones que especifica la norma.
Será, en definitiva  un portal electrónico de notificación que permitirá,  en caso de incidente, tener acceso inmediato a la información/formulación del producto.
Esta base de datos cumplirá con el principal objetivo del Reglamento Europeo, a saber,  la seguridad del consumidor y la transparencia de la información.
En la actualidad, la Unión Europea  constituye el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con un volumen de negocio de unos 71.000 millones de euros anuales, por delante de Estados Unidos (44.700 millones de euros al año) y China (24.800 millones de euros anuales).
Según Stanpa, la nueva ordenación en la legislación de cosméticos se ha convertido en «la más avanzada del mundo», posicionando a la industria nacional y europea a la vanguardia de los más altos niveles de seguridad y calidad de sus productos.
Pese  a la crisis económica que viene padeciendo nuestro país, España se sigue posicionando entre los cinco mercados más importantes de la UE por lo que a la cosmética respecta, con un consumo aproximado a los 7.000 millones de euros, 35.000 empleos directos y unos datos de exportación que superan los 2.450 millones de euros, con una balanza comercial positiva, que no ha parado de crecer a lo largo de la última década.

Una de las prioridades de la nueva normativa es la seguridad. Todo cosmético debe incluir una información completa así como las pruebas toxicológicas pertinentes realizadas por expertos, siendo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS) la encargada de coordinar el control del mercado y el Centro Nacional de Toxicología  el responsable de  la gestión de posibles incidentes. Existe  la obligación de notificar los efectos adversos graves de un cosmético, en el caso de producirse.

Los ingredientes en la industria cosmética están estrictamente regulados y son evaluados por un comité de expertos , el Scientific Committee on Consumer Safety  (SCCS),  conforme a los estándares de Normas de Correcta Fabricación. Todos los productos fabricados en la UE, así  como aquellos que son importados, deben garantizar ese cumplimiento en beneficio del consumidor.

Según Stanpa » este Reglamento no viene a llenar los vacíos legislativos, sino a evolucionar y armonizar las legislaciones nacionales existentes: coordinación, transparencia en la información y seguridad del producto en beneficio del consumidor»

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *