Cómo evitar las picaduras de abejas y avispas

Aunque no se trate exactamente de un tema relacionado con la belleza, creo que os interesará saber cómo evitar en verano las picaduras de abejas y avispas.

Los meses de  Julio y Agosto, es decir los meses de vacaciones de verano,  son los de   mayor incidencia en las picaduras de insectos, debido a las altas temperaturas.

abeja

abeja

Tanto las abejas como las avispas pican sólo en defensa de ellas mismas o de sus nidos. No obstante,  debes de saber que  sienten atracción  por la fragancia de las flores y los colores brillantes, de forma que en verano es preferible no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes, a no ser que uno quiera ser “cortejado” por ellas.

La diferencia esencial entre abejas y avispas (ve su diferencia de aspecto externo en la foto)  es que las segundas pueden picar repetidas veces, ya que conservan el aguijón tras la picadura,  cosa que no sucede con las abejas que solo pueden picar una vez y luego mueren.

Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia apicar, por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del incidente  para evitar un ataque masivo.

avispa

avispa

Aquí algunos consejos a tener en cuenta:

  • Si una abeja o  avispa se posa sobre alguna parte de tu cuerpo no intentes matarla ni espantarla; permanece quieto o muévete lentamente  hasta que se aleje.
  • Durante la época de calor, si bebes algún refresco azucarado, comprueba que no hay abejas o avispas en los bordes del vaso.
  • Si dejas  ropa en el suelo, sacúdela antes de ponértela de nuevo, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
  • Evita caminar por zonas con abundantes flores.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) , cuando salgas al campo, no utilices  ropa de colores llamativos y no uses perfumes ni lacas  para el cabello.
  • No podes árboles ni cortes el césped o setos durante  los meses de verano. Si lo haces, utiliza una vestimenta apropiada.
  • Evita correr o montar a caballo, ir en bicicleta o en moto en áreas con muchas flores pues las colisiones fortuitas con éstos insectos pueden causar picaduras. Es especialmente peligroso viajar en  un coche descapotable con el techo bajado. Tenlo en cuenta y a ser posible ten un insecticida a mano en la guantera. Es importante y puede evitarte un accidente.
  • Advierte a los niños que no deben tirar piedras  ni pelotas a los nidos de los insectos, es muy peligroso.

Si, pese a todas estos consejos has sufrido una picadura ya sea de abeja o avispa,  un remedio casero es la aplicación de hielo  sobre ella para aliviar el dolor y la hinchazón.  Hay quienes  recomiendan  frotar la zona con un desodorante que tenga  clorhidrato de aluminio, para anular el efecto del veneno. Si la picadura es de una abeja, seguramente tendrás el aguijón clavado en la piel. Debes retirarlo con unas pinzas, evitando presionar sobre la bolsa del veneno. En el caso de sentir un gran malestar general en tu cuerpo, acude a un médico de urgencia. Pudiera ser que desarrollaras una fuerte reacción alérgica a la picadura.

Sobre todo, mantén la calma.

Agueda Orozco

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *