Ácido Salicílico para el Acné

combatir el acnéQue un remedio tan popular como el ácido salicílico (recuerda que en su variante «acetilsalicílico» es la base de la popular Aspirina) pueda se útil para combatir el acné, no suele ser conocido.

Este ácido es especialmente útil en el tratamiento del acné debido a su capacidad de penetrar en el folículo. Funciona desprendiendo las células muertas de la piel desde el interior del folículo y ayudando a mantener los poros limpios de  restos. De esta manera, se reduce el número de poros bloqueados y erupciones en la piel.
Los productos  a base de ácido salicílico utilizados para combatir el acné suelen tener concentraciones que van desde 0,5% al 2%. Normalmente, se deben aplicar una vez al día y es importante seguir las instrucciones del envase. Es posible que al comenzar el tratamiento se seque o irrite la piel. Para evitar que ello ocurra es conveniente aplicar el producto gradualmente y luego ir aumentando la frecuencia una vez que la piel se acostumbre a él.
Consejos:
  •  no se te ocurra ingerir el ácido salicílico tópico
  • evita que entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca.
  • no lo apliques sobre piel agrietada, enrojecida, inflamada, irritada o infectada.
  • aplícalo únicamente sobre las áreas de la piel afectadas
  • no cubras la piel con vendajes ni apósitos
Has de saber que pueden pasar varias semanas, o más tiempo, antes de que sientas los beneficios totales de este medicamento y es probable que la piel empeore durante los primeros días mientras se adapta al tratamiento.
Los efectos secundarios del ácido salicílico pueden ser picazón, ardor, irritación, sequedad y descamación de la piel. Estos efectos se pueden paliar con una crema hidratante sin aceite.  Si la irritación o la sequedad es muy molesta, prueba reduciendo el uso de forma progresiva. No es aconsejable utilizar ácido salicílico junto con otros productos para el tratamiento del acné, ya que un exceso de producto  reseca la piel.  Además el acné no se elimina más rápidamente. Tampoco está recomendado para las mujeres embarazadas o lactantes.
En este vídeo podrás ver la aplicación práctica del ácido salicílico:
Un último consejo:  compra sólo fórmulas en base de agua o ‘no comedogénicas’. Estas fórmulas han sido probadas extensivamente y se ha demostrado que no llevan a un  taponamiento de los poros, principal causa del acné.
Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Cosmética y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *