Facebook no te hará más feliz

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Según  un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos,  Facebook ayuda a las personas a sentirse conectadas pero no necesariamente las hace más felices.

En realidad, el uso de esta red social puede servir para detectar disminuciones en el bienestar del usuario, como demuestra la investigación.

«En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social –argumentó el psicólogo social de la UM Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR, en sus siglas en inglés)–. pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava».

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron a 82 adultos jóvenes, todos ellos propietarios de teléfonos inteligentes y con cuentas de Facebook. Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, a fin de evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado ?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas «directamente» desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes .

Los autores pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que llegaron a la conclusión de  que cuanto más utilizaron los participantes Facebook durante las dos semanas del estudio , más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida.

No obstante, es importante reseñar que los investigadores no encontraron evidencia de que la interacción directa con otras personas a través del teléfono o cara a cara influenciara negativamente en el bienestar. En cambio descubrieron que las interacciones directas con otras personas llevaron a la gente a sentirse mejor.

Tampoco encontraron evidencia de posibles explicaciones para el hallazgo de que el uso de Facebook socavara la felicidad. Las personas no son más propensas a usar Facebook cuando se sienten mal y, aunque utilicen más esta herramienta cuando están solos, la soledad y el uso de Facebook no hace predecir cómo de felices se sienten los participantes posteriormente.

«Por lo tanto, Facebook no se usa como sustituto de sentirse mal o solo», concluyó Kross.

Los investigadores esperan realizar más investigaciones con participantes de diversas edades para examinar la posibilidad de generalizar estos resultados y los mecanismos psicológicos que subyacen en ellos.

Fuente: Europa Press

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Marketing y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *