Tratamiento combinado para el acné

Peeling y plasma

laughing beautiful woman with foam in her handsEl acné es un padecimiento crónico que gran parte de la población mundial ha sufrido en algún momento de la vida y  que afecta al aspecto físico, la seguridad y la autoestima de aquellas personas que lo sufren. Se  da con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia, sin embargo puede presentarse en cualquier edad como consecuencia de desórdenes hormonales.

Estos granos o espinillas, producto de la sobreinfección bacteriana en el cúmulo de grasa y células muertas que se concentran en el canal de conexión con el exterior de la unidad folículo pilo-sebácea (poro), aparecen generalmente en la parte superior del cuerpo en especial en el rostro y en el cuello.

El acné puede presentarse de tres formas:

1. Acné Leve, puntos blancos o espinillas, con tratamiento en casa es suficiente para solucionarlo.

2. Acné moderadamente serio que se presenta con granos rojos y con puntas blancas conocidos como pápulas y pústulas respectivamente.

3. Acné serio, que se caracteriza por la aparición de bultos debajo de la piel conocidos como nódulos o quistes llenos de pus.

Las marcas del acné se presentan generalmente cuando ha habido acné serio, ya que estos nódulos de pus dejan marcas en la piel, que no son fáciles de minimizar.  Existen ya varios tratamientos , entre ellos se encuentra el Peeling y el tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas) los cuales se describen aquí posteriormente.

Cada grado de acné requiere un tratamiento específico, por lo que antes de cualquier tratamiento se realiza una valoración médica del grado de acné y de su posible tratamiento.

Acné de leve a moderado:

  • Limpiezas profundas de la piel de forma seriada
  • Peeling (según la gravedad del acné) para eliminar la obstrucción de los poros y regular la producción de grasa.
  • Un tratamiento específico para realizar en casa que mantendrá el nivel de grasa de la piel controlado

Acné severo:

  • Limpiezas profundas (desincustracción) de la piel de forma seriada
  • Peeling  (según la gravedad del acné) para eliminar la obstrucción de los poros y regular la producción de grasa.
  • Tratamiento por vía oral de oligoelementos para regular la producción de grasa y/o la infección
  • Un tratamiento específico para realizar en casa que mantendrá el nivel de grasa de la piel controlado

Marcas de acné

Realmente son secuelas de un acné serio, ya que esos nódulos de pus, al liberar su contenido, rompen la piel , dejando cicatrices,  las llamadas “marcas de acné”. Estas cicatrices se pueden minimizar y hacer que pasen desapercibidas con un tratamiento combinado de regeneración de la dermis (Plasma Rico en Plaquetas) y eliminación de las capas superficiales de la piel (Peeling).

El Plasma Rico en Plaquetas  es un tratamiento que estimula la producción de colágeno y elastina, ayudando a reparar y regenerar las “heridas” originadas por el proceso quístico pustuloso del acné más severo. Es un procedimiento sencillo y ambulatorio que consiste en extraer sangre del propio paciente. Ésta, se centrifuga y se obtiene el suero con las plaquetas, las cuales se rompen por un procedimiento químico, liberando el Factor de Crecimiento, que va a estimular a la célula a fabricar colágeno y elastina, potenciando la regeneración y reparación de la piel.

El peeling es una exfoliación química controlada de las capas superficiales de la piel , que se realiza por precipitación de las proteínas de las capas superiores de la piel que se eliminan a los 3 días, dejando una piel nueva , más lisa que habrá que proteger del sol y de los factores medioambientales.

Para los casos de acné y/o marcas residuales se pueden necesitar de 3 a 6 sesiones de peeling.

La combinación de ambos procedimientos se realiza de la siguiente forma:

  1. Un Peeling secuenciado, de  un mínimo de 3 sesiones con una distancia de un mes por cada sesión.
  2. A los 15 días de haber realizado el Peeling ,  se realiza la sesión del Plasma Rico en Plaquetas  para ayudar a regenerar la piel y de ese modo minimizar las marcas de acné.

Fuente: Centro Médico Rusiñol

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Estética y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *