El orden correcto en la aplicación de los productos cosméticos

Con frecuencia nos planteamos  dudas acerca de cuál es el orden correcto a la hora de aplicar los productos de tratamiento facial.

¿Qué se aplica antes, el contorno de ojos o el serum?

¿Se debe utilizar el protector solar antes o después de la crema de día?

¿Cada cuánto tiempo puede hacerse una  exfoliación o aplicar la mascarilla?

Marta Gamarra

Marta Gamarra

 Marta Gamarra *como profesional experta en belleza, responde a  nuestras        preguntas acerca del ritual de belleza diario y semanal.

1. ¿El orden de aplicación de los cosméticos altera su resultado?

«Aunque aplicarlos en distinto orden no influye negativamente sobre nuestra piel,  el correcto uso de los productos cosméticos es fundamental para conseguir mejores resultados y mayores beneficios sobre nuestra piel».

2. ¿Cuáles son los pasos que no se deben olvidar en la rutina de belleza diaria, tanto por el día como por la noche?

 «En primer lugar la limpieza.  Sin limpieza no hay belleza. Este es, quizás, el paso más importante de todos a la hora de conseguir una piel limpia, sin imperfecciones y libre de impurezas. Imprescindible una buena limpiadora, capaz de eliminar todas las impurezas y conseguir que se absorban todos los principios activos que vamos a aplicar a continuación».

«El segundo paso sería el serum.  Aunque llevamos muchos años utilizando este producto, muchas personas todavía se preguntan para qué sirve y cuándo se aplica. Un serum facial es un suero rico en principios activos concentrados que tienen una alta capacidad de penetración y que ayuda a potenciar el tratamiento que vamos a aplicar a continuación. Los serums nunca deben aplicarse solos, siempre hay que complementarlos con el ritual de belleza habitual” .

«En tercer lugar, tras el serum, aplicaremos el contorno de ojos. La piel de esta zona, una de las más sensibles y delicadas del cuerpo, es una de las que más cuidados requieren. A partir de los 25 años el colágeno y la elastina comienzan a degradarse por lo que nuestra piel empieza a presentar los primeros signos de la edad. Además, el músculo orbicular del área del contorno de los ojos realiza  una media de más de 10.000 parpadeos al día, provocando una aparición prematura de líneas de expresión. Si a esto le añadimos la poca irrigación y desintoxicación  de la zona, explica la aparición de las ojeras, bolsas y arrugas». 

«Finalmente, aplicaremos el tratamiento habitual que será elegido en función de nuestro tipo de piel y edad. Éste será un paso clave para combatir todos los signos de envejecimiento y mantener un aspecto sano, ya que nuestra piel no tiene las mismas necesidades a los 25 que a los 40 años».

3. ¿Y la protección solar? ¿En qué lugar queda?

«La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta puede causar lesiones como arrugas, envejecimiento prematuro, manchas, quemaduras, alergias… El mejor aliado para combatir todos los síntomas negativos del sol es el factor de protección. Muy importante no olvidar utilizarlo en invierno ya que, aunque los rayos solares inciden en menor medida, el daño acumulativo se sigue produciendo. Es importante proteger la piel y utilizar un factor adecuado a nuestro fototipo, sin olvidar que hay que reponer el factor de protección cada dos horas y media siempre que exista exposición».

4. ¿Qué acciones o tratamientos no deben faltar en nuestros cuidados semanales?   

“Una o dos veces a la semana es importante realizar un tratamiento mucho más profundo que nos ayude a regenerar nuestra piel, repararla y limpiarla en profundidad, para ello debemos de realizar una exfoliación y posteriormente aplicar una mascarilla que hidrate y repare toda nuestra epidermis. Existen diversos tipos de exfoliantes que se adaptan a nuestro tipo de piel y al resultado que queramos conseguir. Para realizar la exfoliación  en casa, siempre se deben utilizar exfoliantes suaves de bajas concentraciones, ya que de esa forma evitaremos irritar nuestra piel o conseguir efectos no deseados como sensación de picor o escozor”.

«Respecto a las mascarillas, tienen la finalidad de reparar todo el estrato córneo y aumentar las defensas de la piel. Además, al ser ricas en principios activos muy concentrados, ayudan a reparar la piel y nutrirla intensamente. Para elegir la mascarilla adecuada tendremos que tener en cuenta los resultados que  queremos conseguir, ya que hay mascarillas limpiadoras, hidratantes, reconstructivas, reparadoras de la luminosidad etc.  Incluso estas mascarillas las podemos alternar entre si, por ejemplo, una vez a la semana aplicamos una mascarilla limpiadora y otro día distinto podemos aplicar una mascarilla reafirmante y de luminosidad; de esta forma tratamos la limpieza y la luz consiguiendo mayores resultados”.

*Marta Gamarra es actualmente directora de Formación de Le Bien de L´eau, empresa distribuidora de las firmas Eve Lom, By Terry, Rodial, Zelens y Philip B en España.  Cursó estudios de técnico Superior de Estética en el  IES Rey Fernando VI, uno de los centros  más reconocidos a nivel nacional. Además, ha complementado su formación en campos como el Maquillaje o el Quiromasaje, ampliando sus estudios en París, donde realizó un curso de Experto en Aromaterapia.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Estética y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *