La confianza de los consumidores creció en España 12 puntos en 2013, según Nielsen
Los mensajes de que por fin la recesión en España comienza a mitigar sus efectos y se vislumbra la luz al final del túnel empiezan a tener cierto reflejo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el estado de la economía y la situación global del país.
De hecho, a lo largo del último año, el índice de confianza del consumidor elaborado por la consultora Nielsen arroja una evolución positiva de 12 puntos. Eso sí, estos niveles de confianza en España se sitúan a día de hoy en 58 puntos, cifra todavía muy inferior a la media europea que registra 73, muy alejada de países como Alemania (95 puntos) o Reino Unido (84 puntos).
Estos datos se desprenden del Índice Global de Confianza del Consumidor relativo al cuarto trimestre de 2013, elaborado por Nielsen en 60 países de todo el mundo, incluido España. En este informe empiezan a apreciarse tímidas mejorías en la percepción de los españoles sobre cuestiones como el empleo o la economía, aunque siguen siendo bajas en términos generales.
Así, las expectativas de los españoles consultados sobre el empleo mejoraron en 15 puntos a lo largo de 2013. A principios de año un 61% tenía una mala percepción de su situación laboral para los próximos doce meses, mientras que en el cuarto trimestre de 2013, esa cifra bajó al 46%. Este dato tiene una relativa consonancia con los primeros apuntes ofrecidos por el Gobierno, que parecen adivinar que la destrucción de empleo ha terminado y la creación de puestos de trabajo netos puede empezar a producirse en este 2014, al calor de los tímidos valores de crecimiento en el PIB.
En cambio, la percepción sobre otros ámbitos como el estado de las finanzas personales continúa empeorando, hasta el punto de que un 71% considera que la situación de sus bolsillos es mala o no muy buena.
Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, “la percepción de los consumidores sobre sus finanzas está directamente relacionada con los años de crisis que llevamos a las espaldas y con la moderación salarial. El bolsillo se resiente tras años de sacrificios y contenciones. Tanto es así que un 77% de los españoles cree que los próximos doce meses todavía serán malos para comprar, señal inequívoca de las expectativas de consumo de la ciudadanía”.
Qué hacemos con el “dinero de más”
En este sentido, el informe elaborado por Nielsen asegura que una vez cubiertos los gastos básicos como la alimentación o la vivienda, un 34% de los españoles prefiere destinar lo sobrante del presupuesto a su tiempo de ocio, mientras que el 41% lo dedica directamente a ahorrar.
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