Dietista/nutricionista, una profesión de futuro

Hipócrates, 400 años a.C., dijo: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida»Han tenido que transcurrir más de 2.000 años para que se reconozca por fin la importancia que tiene la alimentación para la salud física y mental.

alimentos que nos hacen felices

Alimentarse es simplemente  ingerir alimentos a fin de cubrir la necesidades de nuestro organismo para producir energía y desarrollarnos. Todos los seres humanos necesitamos una alimentación variada y equilibrada en la que el agua juega un papel fundamental.

El paso que hay entre el concepto de alimentación y nutrición es pequeño y radica principalmente  en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación, teniendo en cuenta además que la nutrición se da a nivel celular e implica todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía.

Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua. Es muy  importante consumir diariamente estos seis nutrientes a fin de construir y mantener una función corporal saludable.

Dentro del concepto moderno de la nutrición situamos  el término de dieta, a saber la ingesta de cantidades adecuadas de nutrientes, según edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos sociales y economía. Una dieta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, simplemente se refiere a lo que come una persona habitualmente. No obstante actualmente el término se ha desvirtuado, debido al  mal uso que suele hacerse de las dietas y la proliferación de las llamadas “dietas basura”.

Cualquier desequilibrio o carencia en nuestra alimentación suele derivar en enfermedades, incluso crónicas que desgraciadamente padece un alto porcentaje de la población, como son la anemia, la diabetes, la hipertensión, el alto nivel de colesterol, etc.

Para prevenir este tipo de enfermedades conviene saber que existen una leyes básicas en la alimentación, que hay que respetar.

  • Una de ellas es la cantidad de alimentos a ingerir, que debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo.

  • Otra es la variedad.Toda alimentación equilibrada debe contener hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

  • Una tercera regla es la proporción. La cantidad de alimentos que se consumen deben guardar proporción entre ellos, de manera que cada uno aporte una parte del valor calórico total preciso.

  • Finalmente está la adecuación. Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, e implica una correcta elección de los alimentos, así como una preparación adecuada.

¿Qué papel desempeña la profesión de dietista/ nutricionista en la actualidad?

Sabemos que la población está envejeciendo y que la esperanza de vida aumenta año tras año. Con ello  están aumentando de forma incontrolable los costes que la Sanidad tiene que asumir para la atención de este segmento de la población. Forzosamente su política de “curación” está evolucionando hacia una  política de “prevención”.

En este trabajo de prevención de enfermedades causadas por un desequilibrio de nutrientes, ya sea por exceso o deficiencia, se encuadra la profesión de dietista o nutricionista. En un mundo laboral cada vez más competitivo las oportunidades de empleo para esta profesión son múltiples y variadas.

Aquí algunas de las  instituciones que requieren de profesionales cualificados en nutrición:

  • comedores colectivos (colegios, centros geriátricos, hospitales)

  • empresas de catering

  • clubs deportivos

  • centros de estética y spa

  • gabinetes de medicina estética

  • consultorios privados de nutrición

Recientemente y, aunque de forma tímida, el profesional de la dietética está empezando a tener presencia dentro de la sanidad pública española.  Algunas comunidades autónomas empiezan a incorporar la figura del dietista en los centros hospitalarios como ayudantes de enfermeras y técnicos en dietética.

El hecho de que la profesión de dietista/nutricionista  sea una profesión de futuro la hace especialmente atractiva para jóvenes que buscan una salida laboral, que requiera poca inversión en la financiación de sus estudios y que además éstos no tengan una larga duración,  a fin de poder incorporarse rápidamente al mundo laboral.

Para atender esta creciente demanda son muchos los cursos que se ofrecen on line que  aportan los conocimientos y la titulación necesaria para ejercer esta profesión.

Conviene que te  informes y elijas el curso que más te convenga.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *