Tú puedes salvar una vida

Picaduras de insectos, un golpe de calor, lesiones fortuitas y heridas, quemaduras, lipotimias, cortes de digestión, atragantamiento al comer … y un largo etcétera de pequeños accidentes o, incluso graves, suelen ocurrir en verano de forma imprevisible.

Es entonces cuando el conocimiento de los primeros auxilios adquiere vital importancia. Y digo vital, porque en algunos casos puede irnos la vida. Hay que estar preparado para hacer frente a estas circunstancias.

salvar-una-vida

¿En qué consisten los primeros auxilios?

Bajo el concepto de primeros auxilios se incluyen todas aquellas actuaciones que se realizan de forma urgente en el lugar del accidente sobre la persona lesionada. Su finalidad es minimizar los efectos de la lesión y dar tiempo a que pueda acudir un médico al lugar, o bien a trasladar al enfermo al hospital más cercano.

¿Quién puede realizarlos?

Cualquier persona adulta con los conocimientos adecuados puede realizar primeros auxilios.

Es muy importante que si eres tú la persona que presta estos primeros auxilios tengas los conocimientos necesarios para prestarlos y que mantengas la calma, valores la gravedad de la situación y actúes de forma rápida y eficaz. Jamás debes de hacer algo que no sepas, pues puedes ocasionar una grave lesión al accidentado, especialmente si se trata de un accidente de tráfico.

En nuestro país, el 10% de los accidentes y lesiones se producen durante el tiempo de ocio y, está demostrado que nueve de cada diez se podrían haber evitado, de haber sido precavidos y haber tomado un mínimo de medidas preventivas. Sólo hay que ver las estadísticas de las personas ahogadas en nuestras playas. ¿Sabías que el pasado año en los 4 meses de verano nada menos que 186 personas murieron en nuestro país por ahogamiento o accidente en el agua?

¿Se tienen conocimientos suficientes?

Hay que admitir que en nuestro país existe un gran desconocimiento entre la población sobre las medidas a tomar en caso de accidente. ya que por lo general muy pocos  confiesan haber hecho un curso de primeros auxilios.

Voy a ponerte un par de ejemplos:

El 44% de los españoles desconocen cómo se manifiesta un  paro cardiaco súbito, y sólo un 26,8% sabría cómo actuar ante una situación de este tipo. Se da incluso la paradoja de hay quienes no saben qué es un paro cardiaco, pero sí un desfibrilador.

Para valorar la importancia de tener conocimientos básicos de primeros auxilios basta decir que sólo una de cada 20 personas sobrevive a una parada cardiaca repentina cuando ocurre fuera del hospital, y que cada minuto de retraso en realizar una reanimación básica reduce en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Respecto a los accidentes de tráfico las cifras son aún más impactantes. El  57% de las muertes por accidente se producen en los instantes siguientes a la colisión, y el 85% de éstas se debe a la obstrucción de las vías respiratoriasy a hemorragias. Muchas de estas personas podrían haber salvado la vida,  si alguno de los testigos presenciales hubiera dispuesto de formación enprimeros auxilios.

¿Qué importancia tiene realizar un curso de primeros auxilios?

Ante las cifras reseñadas anteriormente resulta evidente la importancia de que en el futuro  los primeros auxilios formen parte la educación básica de la población. Hasta que por ley no se impongan estos estudios,  y pueden transcurrir muchos años, tú puedes aprender técnicas de primeros auxilios de varias maneras.  Una de ellas es mediante alguno de los cursos presenciales  que ofrecen diversas organizaciones sanitarias en todo el país. Pero,  también puedes realizar cursos de primeros auxilios online, con las ventajas que supone el no tener que invertir en tiempo y gastos de desplazamiento.

Lamentablemente los accidentes y las enfermedades son circunstancias a las que, probablemente, tendrás que enfrentarte alguna vez a lo largo de tu vida. Saber cómo actuar correctamente utilizando tus conocimientos de primeros auxilios  ante una situación de urgencia y/o emergencia sanitaria es de gran importancia.

Tú puedes salvar vidas.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *