Según el estudio ‘El gasto en maquillaje 2014’, realizado por EAE Business School, el mercado del maquillaje en España facturó unos 646 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al 2012, y un crecimiento del 13,36% si se analiza la cifra desde 2006.
El informe destaca que el número de unidades de maquillaje vendidas en España se mantiene estable en los 85 millones, en línea con 2012, mientras que el precio medio de la unidad sube un 0,61% hasta los 7,62 euros.
En base a este estudio, las mujeres durante el pasado año gastaron en España 27,73 euros en este tipo de cosméticos, un 0,85% más que en 2012, y un 7,50% si se compara con las cifras registradas en el 2006.
Por Comunidades se sitúa en primer lugar Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 110 millones de euros, 106 millones de euros, 75 millones de euros, 65 millones de euros y 43 millones de euros, respectivamente.
A la cola encontramos La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con un gasto de 2 millones de euros, 5 millones de euros, 9 millones de euros, 10 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente.
El estudio detalla también el gasto en maquillaje por mujer y comunidad autónoma, siendo las extremeñas, aragonesas y navarras las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto de 34,08 euros, 31,50 euros y 31,40 euros, respectivamente, mientras que las que menos gastan son las murcianas, madrileñas y valencianas, con de 22,12 euros, 22,49 euros y 25,30 euros, respectivamente.
Previsiones de crecimiento
Las previsiones de crecimiento en el sector son buenas.Está previsto que el gasto en maquillaje se incremente en España hasta alcanzar los 769 millones de euros en 2017, lo que corresponde a un crecimiento del 19,78% respecto a la actualidad . Las comunidades que más invertirán en este tipo de cosméticos seguirán siendo Andalucía , Cataluña y Madrid, con 112 millones de euros, 108 millones de euros, y 76 millones de euros, respectivamente.. Por su parte, las que peores cifras se darán en La Rioja, Cantabria y Navarra, con 6 millones de euros, 10 millones de euros, y 12 millones de euros, respectivamente.
En su conjunto, las españolas incrementarán el gasto en maquillaje un 18,8% en los próximos cinco años, lo que no deja de ser una muy buena noticia para el sector.