Diez tendencias de marketing para 2015

La revista Forbes –una de las más influyentes en el mundo de los negocios- le pidió al especialista Avi Dan que identificara las diez tendencias que influirán decisivamente en esta industria en el próximo año. Conócelas.

Tecnología, rapidez de respuesta y personalización, entre las claves que vienen.

Ilustración tomada de la fuente

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Los fundamentos del marketing siempre van a ser los mismos, pero con el paisaje cambiando al ritmo que impone la tecnología.  Lo que más importa es entender cómo actúan hoy los fundamentos de siempre. Los marketers inteligentes saben que necesitan ponerse al frente de las tendencias y anticipar los nuevos desafíos, o de lo contrario serán devorados por sus competidores. Estas son las que podrían convertirse en las novedades más interesantes del 2015.

1-La transparencia se convertirá en la herramienta más importante del marketing. Los consumidores van a seguir ejerciendo el poder y la influencia. La idea de la transparencia radical es algo que pocas marcas están aprovechando, y la mayoría de las empresas intentan luchar contra ella. El próximo año las mejores marcas no serán aquellas con el mejor storytelling, sino aquellas que den una imagen precisa y en tiempo real de lo que están haciendo en el interés de los consumidores.

2-Los CMO serán ‘’Chief Simplifier Officers”. La mayoría de las compañías crean complejidad, incluso si trabajan en categorías que ya son demasiado complejas. Para optimizar el consumo y el engagement de sus clientes, los CMOs comenzarán a poner la simplificación a la cabeza de su orden del día y comenzarán a pensar de manera holística la proposición de valor global de la empresa, la integración de los mensajes e ideas a través de las unidades de negocio, geografías y grupos funcionales.

3-Veremos aparecer los tecnólogos del marketing. Demasiadas empresas piensan en términos de marketing digital. En cambio, deberían estar pensando en términos de marketing en un mundo digital. El mejor marketer en un mundo digital sería un tecnólogo de marketing, las personas con ADN digital y una profunda visión tecnológica. Ellos se integrarán a la perfección con los equipos comerciales y jugarán un papel importante en cómo se desarrollan y aplican estrategias de marketing.

4-Los ganadores serán los expertos en el “agile marketing”. Los medios sociales producen un consumidor diferente, más difícil de alcanzar con el pensamiento a corto plazo. Los vendedores están ahora persiguiendo a sus divagaciones diarias en “me gusta”, “acciones”, “tweets”, los porcentajes de clics y métricas cada vez más inmediatas, pero sin sentido. Los mejores vendedores tendrán cada vez más datos de los consumidores, serán capaces de adaptarse más rápido, con tiempos de respuesta más cortos y se verán siempre activos haciendo marketing en tiempo real. En lugar del próximo mes o el próximo trimestre el punto focal para los ganadores será la siguiente hora.

5-Las agencias de medios pasarán a liderar estrategias. Las agencias de medios se han construido para dar ajustadas recomendaciones de medios. Pero hoy en día la creatividad es la moneda corriente para una efectiva inserción en los medios. Las agencias de medios se pasarán de ser expertos en medios a convertirse en expertos en consumidores. Aprovechando una posición única en la intersección de la tecnología y el consumidor, se convertirán en socios estratégicos clave de sus clientes, incluso más que las agencias creativas, manejando big data y apoyándose en la tecnología para ser “math men”, el activo más importante del marketing.

6-El marketing pasará de la globalización a la personalización. El mundo está más conectado gracias a la tecnología, pero el marketing se vuelve cada vez más regionalizado, y más localizado, incluso más individualizado, ya que los consumidores se resisten a la homogeneización. Personalización no es una tendencia: es un tsunami, que llegó para quedarse y transformará la forma en que pensamos y cómo manejamos marcas globales. Las empresas tenderán a la descentralización de su estructura para aumentar la influencia regional y local.

7-El procurement se volverá más poderoso. Las empresas seguirán manteniendo una postura financiera prudente, y el procurement continuará ganando mucha influencia, en favor de una mayor rendición de cuentas y más transparencia. El procurement se asociará más estrechamente con el CMO, CIO, CTO y el director financiero para eliminar bloqueos internos y será más centrado en la operación de las agencias y la mejora de la eficiencia, no sólo en las negociaciones de tarifas.

8-Aumentará la importancia de la Comunicación Interna. Las empresas se centrarán en las comunicaciones internas como un activo de marketing. Empiezan a verlas como un desafío clave y una oportunidad para crear embajadores de marca, y asegurarse de que los empleados y los proveedores entiendan y vivan “la marca”, así como la visión y la estrategia de la compañía.

9-Los holdings comenzarán a desinvertir en activos. Las agencias tradicionales, las que todavía adhieren al modelo obsoleto de medios, se han convertido en empresas maduras. Los holdings publicitarios han ido engullendo frenéticamente agencias digitales, pero el modelo digital es menos lucrativo que el modelo de negocio centrado en medios masivos. Con la creciente exigencia sobre su bottom line y con menos oportunidades para crecer a través de fusiones y adquisiciones, habrá presión para vender activos no esenciales.

10-El modelo económico del marketing en un mundo digital desafiará a los marketers. Si la creación de contenido debe ser nativo del canal digital para llegar eficazmente a la audiencia, el desafío más grande que deberán resolver los marketers es cómo escalar el contenido de una forma económicamente sustentable.

Fuente: http://brandsmkt.com/

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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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