El uso de soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos para prevenir posibles contagios de la Covid-19 puede causar quemaduras en la piel al ser expuesta al sol, sobre todo en pieles sensibles.
Esta es la advertencia que nos hacen las dermatólogas Mónica y Alicia Flores, fundadoras de Clínicas Láser Fusión, centros especializados en depilación láser de diodo y diversos tratamientos faciales y corporales.
“El mayor problema de utilizar hidrogel es que estando expuestos al sol podríamos tener consecuencias letales en nuestra salud dermatológica tales como quemaduras y manchas, por lo que en caso de exposición solar es necesario retirar previamente todos los restos de hidrogel de la piel con agua y jabón”, explica Alicia Flores.
La dermatóloga desaconseja utilizar gel hidroalcohólico en la playa y con temperaturas superiores a treinta grados. “No solo nos referimos a la exposición solar en zonas costeras, sino también en diferentes actividades de la vida cotidiana como pasear, regentar terrazas, hacer deporte al aire libre o acudir a la piscina”.
El riesgo de utilizar estos productos con alto porcentaje de alcohol en combinación con la luz solar se agrava en las zonas alejadas de la costa, «donde sabemos que la radiación ultravioleta es mayor”, incide Mónica Flores.
Además de mantener las manos limpias, las especialistas recomiendan hidratar la piel y utilizar productos de con factor de protección solar alto para evitar los efectos dañinos de los geles en las manos.