EL CONSUMO EN ESTA NAVIDAD

Todo hace predecir que el consumo en esta «Nueva Navidad» como la define el Gobierno va a ser diferente a la de otros años. Es decir, va a ser menor.

Según nos avanza el informe «Digital Consumer 2020» elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata, un alto porcentaje de Españoles tiene previsto comprar menos en esta fiestas navideñas. Un 27% de los consumidores asegura que comprará únicamente lo esencial y sólo un 14% de los encuestados dice que el virus no va a influir en sus compras negativamente. Eso sí la gran mayoría de los compradores va a mirar con lupa los precios y se decantará en sus compras por artículos rebajados.

El tema de los regalos es el que más se va a ver afectado este año por motivos del Covid-19. Así, un 87 % de los españoles tiene pensado dedicar menos dinero a esta partida. Mientras que  un 78 % gastará  menos en viajes y otro 61 % asegura que reducirá el gasto destinado a juguetes.

El motivo de esta reducción en las compras lo interpreta Maira Barcellos, directora de Medición de Nielsen así:  «Estamos enfocados a lo prioritario o esencial por la incertidumbre y falta de confianza que vivimos en estos tiempos».

En esta falta de confianza hay algunos artículos que se consideran como no prioritarios, entre ellos la moda, los perfumes, el maquillaje y los tratamientos estéticos, por lo que su rebaja en consumo va a ser considerable en comparativa a otros años.

Respecto a dónde y cómo van a comprar los españoles no cabe la menor duda de que cada vez crece más la compra on line frente a adquirir los regalos en tiendas físicas. Las pasadas Navidades ya  un 34%  se decidió  por esta opción, por lo que cabe esperar que esta cifra se incremente este año.

En este punto cabe reflexionar que en el sector de la Cosmética es imperativo modificar los caneles de venta, pues, si como vemos, al consumidor cada vez le cuesta más el desplazarse al punto de venta físico, por mucho que en la compra de este tipo de productos los sentidos así como el aseoramiento profesional ocupen un lugar importante, no quedará otro remedio que «acercarle» el producto.

En definitiva, «ir de compras» parece ser que se ha convertido más en una reminiscencia del pasado.

 

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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