EL E-COMMERCE EN ESPAÑA

Según el ‘Estudio E-commerce 2021’, elaborado por la Comisión de E-commerce de IAB Spain, la penetración de la compra online en España vuelve a crecer este año alcanzando el 76% de los internautas de 16 a 70 años (72% en 2020). El estudio también revela que la satisfacción de los usuarios de E-commerce sigue siendo alta, con una media de 7,8 sobre 10. Además, su frecuencia y gasto sigue aumentando ya que compran 3,8 veces al mes con un gasto medio por compra de 89€. Tecnología/comunicación, Entretenimiento y Cultura, Alimentación y Moda son las categorías de producto que más se han comprado en 2021.

Los datos son evidentes, la compra online avanza inexorablemente. Cada vez somos más los Españoles que compramos vía e-commerce. Si bien actualmente son los hombres los que se llevan la palma con un 51% , no muy a la zaga se sitúan las mujeres con el 49%. Respecto a la franja de edad son con diferencia las personas entre 35 y 41 años quienes compran online, y lo hacen conectándose por el móvil, 94% y el 89% por PC.

Un 61% de estos compradores espera a determinados momentos como son descuentos, rebajas o Black Friday para realizar sus compras. La mayoría, un 26% suele comprar una vez al mes, aunque los hay (7%) que lo hacen tres o cuatro veces por semana. La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los drivers más importantes. Aunque siguen aumentando elementos motivacionales: las recomendaciones y la publicidad online.

El gasto promedio por acto de compra sube respecto a años anteriores (89€ en 2021 vs. 68€ en 2020 vs. 64€ en 2019).

Entre los compradores de mayor edad un 41% declara que no compra a través del móvil (-4pp vs 2020), siendo su compra principalmente ocasional y de menor gasto. La justificación es por comodidad y porque en pantalla grande se ve mejor.

Las tiendas más recurridas (83%) son las exclusivas online, seguido de las tiendas que combinan on+off. Tienen mayor peso las tiendas que venden a través del canal online (la pandemia es una de las explicaciones, pero no la única: también la comodidad).

El 40% de los compradores online lo hace por comodidad, valorando muy positivamente la entrega a domicilio y el hecho de no tener que desplazarse a las tiendas física, ahorrando así tiempo que pueden dedicar a otras actividades.

Quienes prefieren comprar en las tiendas físicas lo hacen por 3 importantes motivos : te permite probar antes de comprar, te llevas el producto al instante y valoran además el contacto directo con el producto/s (poder verlo, el tacto,…).

La tecnología, el entretenimiento, la alimentación y la moda son las principales categorías de productos que se compran online. Cambia el ranking vs ediciones anteriores: sube tecnología/ comunicación y productos de farmacia ganan posiciones con respecto a 2020. Alimentación mantiene 3a posición (cuando en 2019 se encontraba
en quinto lugar). Por otro lado vemos que viajes y estancias sigue cayendo: 2019: 2º lugar, 2020: 4º lugar y 2021: 6º lugar.

Internet sigue siendo el canal de búsqueda de información (96%), y un 81% materializa la compra a través de este canal. Entre los que buscan+compra online, un 71% utilizan los marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).

Según declaran, los compradores online son influenciados por la página web de la marca y los amigos/conocidos/ familiares. Y lo que tiene más grado de influencia son los blogs/foros de opinión (91% mucho + bastante), amigos/ conocidos/ familiares (89%) o redes sociales (también 89%).

En el proceso de compra la experiencia con asistentes virtuales crece de forma significativa respecto a 2020: Este 2020 4 de cada 10 entrevistados han tenido contacto con asistentes virtuales y además aumenta la compra gracias a su ayuda (especialmente entre los más jóvenes). El 37% de los compradores online ya ha tenido experiencia con un asistente de voz o un chatbot y el 22% ha comprado alguna vez. Además la valoración que le dan es positiva.

Lo más valorado de los compradores online es por supuesto es un precio competitivo, seguido de la calidad del producto y de un buen servicio, en el que se valora especialmente la rapidez.

Como vemos por este informe la compra de productos y/o servicios online se afianza cada vez más en nuestro país, cosa que has de tener en cuenta si eres empresario y tu producto puede utilizar este canal de compra.


Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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