EL PERFUME, ALGO MUY PERSONAL

El perfume forma parte de nuestra vida y se ha convertido en algo esencial que nos distingue.

De acuerdo con el estudio “El perfume y su vínculo con la persona”, realizado por Kantar para Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el perfume es un complemento esencial (el 94,6% de los españoles lo utiliza con mayor o menor frecuencia), incluso imprescindible (el 54,7% lo usa a diario).

Cuando regalamos perfume, lo hacemos sobre todo en ocasiones especiales (así lo afirma el 62,4%), y lo solemos hacer porque sabemos que es algo que gusta (55,8%), porque nos parece un regalo especial (34,1%) y porque confiamos en que sea un acierto seguro (19,5%).

Eso sí, el estudio desvela que, en materia de perfume, nos gusta la variedad. El 71,2% de los encuestados alterna habitualmente entre varios diferentes, especialmente en función de la ocasión (66,5%), pero también del estado de ánimo o la estación del año. Pero, aunque vayamos variando, cuando damos con uno que nos gusta, nos quedamos con él durante más de un año (33,1%), y muchos incluso más tiempo (el 30,1% sigue utilizando el mismo aroma después de un lustro). Lo cierto es que, cuando damos con un perfume que nos gusta, éste se convierte en fundamental para nosotros, como explica el 60,8% de los consultados, y en una parte esencial de nuestra rutina diaria (56,6%).

La recuperación de las ventas del Perfume

La recuperación que vivió esta categoría en 2021, con casi 80 millones de unidades vendidas (51 millones de perfumes femeninos y algo más de 12 millones de perfumes masculinos), ha venido liderada por la perfumería selectiva (vinculada a las grandes marcas), que acapara la mayor parte del mercado (un 72,7%). 

Según Val Díez, directora general de Stanpa, “el perfume está asociado a un fuerte componente social. Por eso, la recuperación que ha experimentado esta categoría en 2021, con un crecimiento del 26%, es uno de los mejores indicadores de que poco a poco vamos recuperando sensaciones, y fechas como la de hoy son otro tramo más en ese camino hacia la recuperación, la del sector y la de nuestro propio bienestar”.

¿Cómo influye el perfume en las personas?

Una sutil aspiración de un aroma agradable puede levantar nuestro estado de ánimo y cambiar nuestra forma de actuar. Hay aromas que pueden calmar la mente y el cuerpo, alejar la ansiedad y mejorar nuestro enfoque en el presente. Llevar un buen perfume te hace sentir bien y, por lo tanto, resolver mejor los problemas.

¿Por qué es importante el perfume?

Los perfumes mejoran la confianza interior, lo que es esencial para lograr el éxito personal. Cuando una persona huele rico, es agradable conversar y acercarse a ella. En cambio, si su aroma no es agradable, la gente tiende a alejarse.

El perfume es pues un gran aliado de nuestra personalidad, que además refuerza nuestra confianza y nos hace más atractivos.

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Cosmética. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.