El paso de los años se hace visible en nuestro aspecto físico de forma lenta. Aparecen las arrugas, la piel se torna flácida y en nuestro cabello van apareciendo las canas.
¿Qué factores hacen que nuestra piel envejezca?
Los cambios en la piel están relacionados con diversos factores:
- Uno de ellos y el más importante es el factor ambiental, especialmente la exposición a la luz solar, el viento o la humedad, siendo además éste un factor acumulativo.
- Otro de los factores influyentes es nuestra constitución genética, sobre la cual poca influencia podemos ejercer nosotros.
- Un mayor control sí podemos tener en la nutrición sana y equilibrada en la cual es importante una adecuada ingesta de agua.
¿Cuáles son sus efectos?
- La piel adelgaza. El adelgazamiento de la piel sucede en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis. No hay que olvidar que la auto-regeneración de la piel envejecida es más lenta que la de la piel joven.
- Surgen las arrugas. Por su parte la dermis también puede tornarse más delgada, contribuyendo a que la piel se arrugue como si fuera un papel.
- Pierde firmeza. Al envejecer la piel produce menos elastina (las fibras elásticas le aportan flexibilidad) y colágeno (fibras densas que aportan fortaleza).
- Aparecen las manchas. Las células de la pigmentación (melanocitos) que contiene la epidermis tienden a aumentar en determinadas áreas, especialmente en el dorso de la mano, zona más expuesta al sol, y se agrupan irregularmente, formando lo que se conoce como manchas de la edad.
- La piel se seca. Con la edad se debilita la película hidrolipídica natural y protectora de la piel, provocando la pérdida de hidratación. Además la piel envejecida tiene menos glándulas sudoríparas y oleosas. Esto hace que sea más propensa a secarse, sufrir picazón y tornarse áspera.
La piel envejecida aparece más delgada, más pálida y traslúcida. Corre además el riesgo de lesionarse fácilmente; basta una leve fricción o un tirón para causar desgarros y el rompimiento de los vasos sanguíneos más frágiles , lo que da lugar a moretones y hematomas. También en este tipo de piel puede disminuir la sensibilidad al tacto, a la presión , vibración, calor o frío.
¿Cuándo comienza el envejecimiento cutáneo?
El inicio del proceso de envejecimiento de la piel depende de muchos factores, principalmente de la genética de cada individuo, pero existen muchos agentes externos o estilos de vida que influyen en él, como por ejemplo: el estrés, el sueño, la alimentación, el deporte, el tabaco, las horas de exposición a los rayos solares, etc.
¿Qué podemos hacer?
El envejecimiento de la piel es un proceso inevitable, por ello tenemos que hacernos a la idea de que ello va a suceder tarde o temprano. No obstante podemos modificar nuestros hábitos de vida para ralentizar este proceso:
- comer sano
- hacer ejercicio
- beber agua (dos litros diarios)
- protegernos de los rayos solares
- hidratar con frecuencia la piel
- limpiarla a diario
- utilizar buenos cosméticos
- evitar el estres
- y…por último ¡ser felices!