EL EJERCICIO ES BUENO A CUALQUIER EDAD

Además de comer saludablemente y mantener un peso adecuado, la actividad física es una de las cosas más importantes para mantenernos sanos. Las personas inactivas tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades que las activas.

El ejercicio y la actividad física son buenos para casi todas las personas, incluidos los adultos de avanzada edad. Para la mayoría de personas mayores, las actividades físicas como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas y la jardinería son seguras, especialmente si se desarrollan lentamente.

Estar físicamente activo es una de las cosas más importantes que podemos hacer para mantenernos sanos. Para ello se aconseja hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana.

El hacer ejercicio de forma habitual no sólo beneficia a las personas con afecciones cardiacas sino que contribuye a mejor el estado de pacientes con problemas de osteoporosis o dolor crónico o sobrepeso.

Está demostrado que la falta de actividad física puede empeorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, presión arterial alta, diabetes y prediabetes, y sobrepeso y obesidad.

Por otra parte el ejercicio es una ayuda eficaz para mantener un peso corporal saludable. Conviene no obstante no concentrarse exclusivamente en un tipo de ejercicio o actividad. Diversos estudios han demostrado que es importante realizar cuatro tipos de ejercicio: resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.

A menudo, la inactividad es más culpable que la edad cuando las personas mayores pierden la capacidad de hacer las cosas por sí mismos. Por otra parte diversas investigaciones están evaluando el beneficio del ejercicio para retrasar el deterioro cognitivo leve (DCL) en adultos mayores y para mejorar la función cerebral en adultos mayores que puedan estar en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de tener problemas para caminar, puedes:

  • Realizar tareas sencillas en el hogar, como barrer y quitar el polvo.
  • Usar una bicicleta estática.
  • Usar pelotas o globos de goma suave para hacer ejercicio para estirar o lanzar de un lado a otro.
  • Usar bandas elásticas.
  • Levantar pesas o artículos del hogar como latas de conserva.

Lo importante es evitar el sedentarismo.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada fue publicada en Bienestar, Nutrición, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *