Tendencias en cosmética para el 2013

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Foto: La Biosthetique

A pesar de la profunda crisis económica que padece Europa y de la desaceleración del crecimiento económico del mercado asiático, el año 2012 puede calificarse de «bueno» en cuanto a la cifra de negocio alcanzada en el sector de la belleza y el cuidado personal.

Cierto es que ha habido cambios importantes en los consumidores, mucho más críticos a la hora de invertir en productos y servicios. Se está cada vez más dispuesto a pagar por la comodidad así como por una experiencia gratificante. En consecuencia, cada vez son más las empresas que se centran en cómo los consumidores experimentan sus marcas. Tener una buena relación/comunicación con el cliente es ahora más importante que nunca.

En cosmética capilar sigue la tendencia a espaciar las visitas al salón de peluquería. (De media en España se acude 4,5 veces al año al salón de peluquería, con un gasto medio de 24 € por persona) Por otra parte se registra un importante aumento de consumo de cosméticos específicos para el cuidado el cabello, como son acondicionadores, mascarillas, bálsamos…. La venta de este tipo de cosméticos ocupa el segundo lugar respecto a crecimiento absoluto en el ranking de productos de belleza, detrás de la cosmética para el cuidado de la piel. (9 de cada 10 españoles utiliza un producto de cabello una media de 10 veces a la semana).

En dermocosmética los consumidores siguen buscando maneras de ahorrar tiempo y dinero. Ello ha originado un fuerte crecimiento de las llamadas cremas BB. Las BB Creams (Blemish Balm Creams) pueden definirse como un producto de los llamados todo-en-uno, es decir, que sirven para varias cosas a la vez: hidratan, corrigen, tratan, unifican y dan buen aspecto a la piel.

Han sido precisamente las cremas BB junto con los productos de protección solar los que mayor crecimiento han registrado durante el pasado año. Como resultado de este éxito, ha surgido nueva una línea de productos con identidad propia. Desde correctores BB, brillos de labios a bronceadores, las letras BB han dejado su marchamo en la mayoría de categorías de cosméticos. No obstante, y a tenor de la evolución del mercado, parece que los cosméticos BB serán pronto sustituidos por los denominados cosméticos CC (corrección de color) lanzados a finales del 2012.

Tratamientos individualizados

Durante este período de incertidumbre económica y financiera, los consumidores se están centrando cada vez más en su imagen, en la búsqueda de productos, servicios y experiencias individualizadas. La industria de la belleza ha intentado satisfacer esta demanda mediante el lanzamiento de productos exclusivos, muy segmentados. Ejemplo de ello ha sido la variedad de ofertas dirigidas a los consumidores de una determinada edad, como los adolescentes, personas mayores de 30 años o seniors, (mayores de 50 años). Siendo los consumidores más conocedores y exigentes que nunca, este tipo de lanzamientos y servicios específicos se están convirtiendo en una herramienta vital para obtener una ventaja competitiva.

Foto Salerm

Foto Salerm

El mercado del color

La venta de esmalte de uñas y productos específicos para su cuidado y decoración encabeza por segundo año consecutivo el crecimiento mundial de la cosmética de color. El consumidor ha encontrado en este producto la forma de introducir un poco de lujo en su vida. Además, la fuerte vinculación de este tipo de cosméticos a la moda refuerzan aún más su posicionamiento de mercado.

Según los datos proporcionados por Stanpa, el segmento de las de uñas es el que más ha crecido en los últimos años dentro del sector, un 9,6%. Tanto es así, que ya no se habla del Lipstick Index como termómetro para medir la profundidad de una crisis económica (cuanto mayor es la crisis, más barras de labios se consumen), sino del Nail Index: las mujeres prefieren combatir el desánimo poniendo color en sus uñas, en lugar de hacerlo en sus labios. Se trata de un accesorio de moda barato, sencillo y al alcance de todos los bolsillos.

En vista de la evolución del mercado cosmético registrada en el pasado año cabe la reflexión de que la tendencia en las ventas para este año puede mantenerse, o incluso incrementarse en algunos productos y/o servicios. Habrá que estar atentos.

Documentación: Euromonitor, Stanpa
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Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
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