Aumenta el número de españoles que compra por internet, pero desciende el número de empresas que vende.
Según el estudio El Comercio Electrónico 2012 realizado por la escuela de negocios OBS (Online Business School) y dirigido por la doctora Cristina Tomás, el 27% de los españoles compra a través de internet.
En cambio, el número de empresas españolas que venden productos on-line se ha reducido en el último año. Actualmente sólo el 11% de las empresas vende a través de la red, siendo los catalanes, madrileños y andaluces, los que más compran, seguidos de valencianos y vascos.
Cabe destacar que la sociedad española es cada vez menos reacia al uso de la red, aunque los efectos de la crisis han supuesto la reducción del consumo electrónico en el último año.
Analizando el crecimiento del comercio electrónico experimentado en los últimos cinco años, el número de españoles que compran a través de la red ha aumentado en un 50%.
Los productos más comprados on-line en España son los viajes, las vacaciones y los espectáculos. Le sigue el material deportivo y la ropa, junto con libros y revistas.
El perfil del comprador online en nuestro país es el de un hombre de 25 a 34 años con educación secundaria, en activo, con unos ingresos medios de 2250€ al mes.
En cuanto al sexo el 55,7% de los compradores siguen siendo hombres, mientras que un 44,33% son mujeres.
El estudio se basa en datos publicados por INE, Eurostat y el Banco Mundial.