El masaje facial llamado Kao Bi Do es una combinación de conceptos de la medicina tradicional japonesa y de técnicas de masaje que han sido desarrollados y modificados a partir del Anma, masaje tradicional japonés, durante los últimos quinientos años.
Los orígenes del Kao Bi Do se remontan a los tiempos del emperador Huan Di (2697-2597 a.C). Junto al Chi Kung, la fitoterapia, la moxibustión y la acupuntura, el Anma forma parte esencial de sus tratamientos. Anma significa empujar y frotar y tiene por objetivo el mantenimiento o restablecimiento de la salud, preservando constante y en equilibrio el flujo de energía (Qi) por todo el cuerpo a través de sus meridianos, que son como ríos que recorren el cuerpo transportando el Qi. El equilibrio de dicho flujo evitará la aparición de la enfermedad, ayudando al cuerpo a potenciar su sistema inmunológico.
Hacia el años 1300 d.C. los conocimientos de la medicina china llegaron a Japón. El Anma se mantuvo fiel a su objetivo de mantener el flujo de Qi para estimular la capacidad curativa del cuerpo. A través de los años este tipo de masaje fue especializándose y adquiriendo características propias y distintas de las del original.
El masaje facial japonés no se concibe sólo como un masaje estético, sino que está muy ligado al concepto de salud. Su técnica estimula los nervios faciales, beneficia y aumenta la circulación sanguínea, distribuyendo nutrientes y eliminando toxinas e impurezas. El resultado es un cutis terso con efecto de lifting.
En este vídeo podrás ver cómo se realiza el masaje facial Kao Bi Do de la mano de Germaine de Capuccini
Como has visto es una técnica de fácil aplicación con unos resultados sorprendentes.