El Taller de la Alqvimia, la firma de cosmética natural que fundó Idili Lizcano (a quien vemos en la foto), hace ya casi treinta años en Tortellà , Girona, ha creado un concepto propio de tienda spa. Se trata de un espacio de venta con un equipamiento singular y cabinas de tratamiento, que la firma franquiciará en España y en el extranjero.
El primer paso ha sido la remodelación total de su tienda de Barcelona, situada en la Rambla de Cataluña, para convertirla en el buque insignia de esta expansión. «Sabemos que es un momento complicado, pero propondremos a los centros de belleza que ya son nuestros clientes si quieren transformarse en este nuevo modelo AlqvimiaSpa», explica. Con el nuevo formato de tienda spa la marca quiere recuperar sus raíces. «Para hacer frente a la crisis hay que atreverse, y como empresa queremos dar ejemplo», dice Lizcano. El 61% de las ventas son canal profesional, el 21% al detalle y el 8% en spas de lujo.
La empresa tiene tres tiendas propias (Barcelona, Girona y Madrid) y cerca de un millar de puntos de distribución en España, la mayoría centros de estética. La idea ahora es abrir en las principales capitales de provincia, unas cinco o siete al año.
Alqvimia mantiene su facturación en niveles de cinco millones de euros, y con este plan podría multiplicar por cuatro en un plazo de ocho años, prevé la compañía. El crecimiento es autofinanciado, porque «es parte de nuestra filosofía, nos permite un crecimiento constante y seguro». El 60% de sus ventas se realizan en el mercado nacional, pero su actual apuesta es seguir creciendo a nivel internacional: «Acabamos de abrir en Tokio y estamos a punto en Riad y en Chicago». Y la firma prepara la homologación de productos para abrir en China en el 2014.
Además, El Taller de la Alqvmia se acaba de estrenar en la nutricosmética (perlas de aceites esenciales, para ingerir). «Este sector está muy de moda», reconoce Lizcano, «nosotros aportamos un producto diferenciado, natural».
Para ampliar esta información, os recomiendo la lectura del artículo la expansión internacional del Taller dela Alqvimia que publiqué el pasado mes de julio.
Fuente: La Vanguardia Girona