Ser activo en Internet tiene sus ventajas

Especialmente en las personas mayores, ser activo en internet induce a tener conductas preventivas contra el cáncer.

internet-y-prevencion-cancerSegún un   estudio aparecido el pasado mes de octubre en la prestigiosa revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los hombres y mujeres mayores que se conectan a  internet habitualmente son más propensos a tener un estilo de vida que incluya conductas que previenen contra el cáncer. Por ejemplo:

  • suelen hacerse pruebas para el cáncer de colon con más frecuencia
  • son más propensos a ser físicamente activos,
  • a comer una dieta saludable y
  • a fumar menos

En el estudio participaron casi 6,000 hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad que rellenaron encuestas cada dos años entre 2002 y 2011, sobre sus datos demográficos, capacidades mentales, actividad física y dieta. También se les preguntó sobre su uso de internet y correo electrónico, y sobre las pruebas para la detección del cáncer colorrectal y de mama.

De todos los participantes en el estudio  el 41 %  dijo  no usar  internet nunca, el 38 %  afirmó usar internet de vez en cuando y el 20 %  declaró entrar  a la red con regularidad. Lo que demuestra que las personas mayores no se mueven masivamente en la red.

Según el autor del estudio, Christian von Wagner, profesor principal de investigación  en el diagnóstico temprano del cáncer del Colegio Universitario de Londres, «El aspecto interesante es que hay una relación entre dosis y respuesta entre el uso de internet y las conductas que previenen el cáncer. Los usuarios de internet son más propensos a presentar conductas de prevención del cáncer que [los no usuarios], y los usuarios habituales son más propensos a tener conductas de prevención del cáncer que los usuarios intermitentes».

Aunque el uso de internet no afectó las decisiones de las mujeres sobre la exploración del cáncer de mama, los que usaban internet con regularidad tenían el doble de probabilidades de hacerse las pruebas exploratorias para el cáncer colorrectal, reveló el estudio.

Otro dato significativo que revela el estudio es que los usuarios de internet de ambos sexos tienen un 50 % más de probabilidades de hacer ejercicio y un 24 %  más de probabilidades de comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días. Las personas que usan internet de forma habitual también tienen además un 44 %  menos probabilidades de fumar.

Además la demografía tiene mucho que ver con los hábitos en la utilización de  internet de  las personas. El uso es  más relevante entre las personas más jóvenes, blancas, que tienen más dinero y un mayor nivel educativo. En cuanto al sexo, los hombres  se conectan más internet que las mujeres y es  utilizado mucho menos  por  los discapacitados , las personas mayores, los que disfrutan de menos riqueza y los que no son de raza blanca.

«Es importante que los legisladores reconozcan el rol que internet desempeña, al influir sobre  las desigualdades en los resultados del cáncer, y que ayuden a aumentar el acceso a internet en este sector demográfico», planteó von Wagner.

Aunque el estudio mostró una asociación entre el uso de internet y las conductas de prevención del cáncer, no demostró una relación causal.
Fuente:  http://www.healthday.com

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Bienestar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *