Nuevas aplicaciones médico-estéticas de la fototerapia

Según un reciente estudio tratar los puntos precancerosos en la piel con fototerapia  podría ser más efectivo que la terapia usual, que es congelar las lesiones con nitrógeno líquido.

fototerapia

Foto tomada de la fuente

Unas lesiones duras y escamosas conocidas como queratosis actínica con frecuencia se hallan en el cuero cabelludo y en el rostro de las personas de piel clara que se han expuesto mucho al sol.

Esta revisión de investigaciones anteriores halló que las personas que se sometieron al tratamiento con luz, llamado terapia fotodinámica, tenían un 14 por ciento más de probabilidades de que la lesión hubiera sido eliminada por completo tres meses más tarde que las que se sometieron al tratamiento de congelación, conocido como crioterapia.

La terapia fotodinámica «se asocia con unos mejores resultados», dijo el Dr. Daniel Eisen, autor líder del estudio. «Es un tratamiento relativamente nuevo. El congelamiento se ha aplicado durante décadas».

Eisen, director de dermatología estética del Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis, dijo que la terapia fotodinámica conlleva aplicar un fármaco líquido sensible a la luz en la piel del paciente. El médico ilumina el área con una luz especial que activa al fármaco, matando las células de la lesión.

Pero no cree que la terapia fotodinámica reemplazará a los demás tratamientos. «Será una opción adicional», predijo.

El tratamiento podría ser una buena alternativa para las personas que tienen 20 o 30 lesiones, apuntó, dado que la terapia fotodinámica puede tratarlas todas a la vez, mientras que la crioterapia se dirige a cada lesión de forma individual.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista JAMA Dermatology.

El Dr. Harvey Lui, dermatólogo canadiense, está menos entusiasmado con la terapia fotodinámica, también conocida como TFD.

«Hay barreras económicas, barreras relacionadas con la tolerabilidad al tratamiento y barreras porque el tratamiento tarda mucho», apuntó Lui, director de dermatología y ciencias de la piel de la Universidad de Columbia Británica y coautor de un editorial acompañante en la revista.

La TFD también tarda horas más que la crioterapia, dijo Lui. «Hay que aplicar el fármaco, el paciente tiene que esperar y entonces hay que iluminar la piel. Hay que comparar eso con la crioterapia, en que se aplica el nitrógeno líquido en la lesión y ya está», dijo.

La TFD también «duele cuando activamos el medicamento», comentó. «Parece que muchos pacientes experimentan mucho más dolor que con la crioterapia».

Lui cree que una forma mejor, menos costosa y menos dolorosa de usar el tratamiento es aplicar el medicamento al paciente y permitir que se exponga a la luz del sol, que activará el fármaco.

«Podemos usar la luz solar para tratar una enfermedad que fue provocada por la exposición al sol», comentó Lui.

El Dr. Jeffrey Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, comentó que la terapia fotodinámica también podría ser una mejora respecto a la quimioterapia tópica. Ese tratamiento, que consiste en colocar un medicamento contra el cáncer en las lesiones de la piel, «sigue siendo una opción muy recurrida para el tratamiento de la piel con áreas de queratosis actínica», aseguró.

Pero las lesiones escamosas que provoca pueden permanecer antiestéticas durante más de un mes, comentó. La TFD «sería un tratamiento positivo desde ese punto de vista, ya que el tiempo de recuperación es menor», dijo.

En cuanto a la queratosis actínica aislada, casi cualquier cosa funciona, aseguró Salomon: láser, nitrógeno líquido o exfoliación quirúrgica.

«Dicho esto, se prevé que las lesiones recurran en la mayoría de pacientes con cualquiera de los tratamientos, debido al daño del sol en toda la piel expuesta. Todos esos pacientes necesitan una vigilancia regular por lesiones nuevas o recurrentes», apuntó.

Para el estudio, Eisen y sus colaboradores analizaron cuatro estudios que compararon la terapia fotodinámica con la crioterapia. Esos estudios incluyeron a 641 pacientes con un total de más de 2,000 lesiones tratadas con crioterapia y más de 2,000 lesiones tratadas con TFD.

Artículo publicado en HealthDay.

FUENTES: Daniel Eisen, M.D., director, aesthetic dermatology, University of California, Davis Health System; Harvey Lui, M.D., head, department of dermatology and skin science, University of British Columbia, Vancouver, Canada; Jeffrey Salomon, M.D., assistant clinical professor, plastic surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn. JAMA Dermatology, online.

Foto del avatar

Acerca de Agueda Orozco

Profesional con gran experiencia en la edición de revistas profesionales de peluquería y estética, organizadora de certámenes profesionales y creadora del blog Beauty Today.
Esta entrada ha sido publicada en Medicina estética, Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *